fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de octubre de 2024

SET espera incremento de hasta 10% para recaudaciones de enero

El movimiento tributario del país muestra indicios de una recuperación en el consumo y se espera un crecimiento con respecto a enero del 2020, mes en que también la economía se encontraba en pleno proceso de recuperación luego del duro 2019

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, informó que desde la institución esperan un crecimiento interanual de entre el 8% y el 10% en las recaudaciones tributarias para el cierre de enero. 

Esta proyección se relaciona con la normalización de la mayoría de las actividades económicas de consumo, a través de la cual ya se percibe una mejora en el cobro de impuestos. 

Es importante destacar que enero del 2020 había sido un periodo de recuperación económica tras un difícil 2019, por lo que la base comparativa no tiene un contexto de recesión económica. Esto significa que un crecimiento del 10% en las recaudaciones en el primer mes del 2021 implica un número nada despreciable y una señal de que el proceso de recuperación económica continúa. 

El viceministro afirmó esto ante medios radiales locales y agregó que se daría ante el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y a pesar de la reducción de la base imponible todavía vigente para algunos sectores en particular. 

Recordó que hay regímenes especiales que irán hasta mitad de año para aquellos sectores que fueron directamente afectados por la pandemia y la crisis económica; se trata de rubros como el hotelero, el gastronómico y el turismo. 

Por otra parte, explicó que el promedio de las cancelaciones del Registro Único del Contribuyente (RUC) se mantuvieron. Es decir, no hubo aumento en comparación con años anteriores, por lo que esto tiene un impacto mínimo en las recaudaciones. 

Destacó que de igual forma están realizando varios controles para que justamente se cumpla con todas las obligaciones en la medida que correspondan.

Finalmente, mencionó que a partir de este año ya está plenamente vigente la nueva Ley Tributaria, con la que después de 27 años se adaptaron nuevos impuestos y hubo una adecuación que permite un sistema más equitativo y justo. 

Agregó que ya están observando una implementación positiva y un cumplimiento óptimo por parte de las empresas.

You cannot copy content of this page