fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Subsidio a comerciantes de frontera prevé pagos de G. 1.096.000 para formales y G. 500.000 para informales

Los desembolsos serán financiados con el redireccionamiento de los recursos excedentes del Pytyvõ 2.0 y no mediante dinero del IPS, como se había pensado en un principio.

El Ministerio de Hacienda comunicó los resultados de una reunión que mantuvo con representantes de gremios de comerciantes de frontera con Argentina. Se trata del plan de subsidios que será presentado al Congreso Nacional como contrapropuesta a la Ley que se sancionó recientemente. 

Finalmente, la medida de auxilio beneficiará tanto a quienes cuenten con RUC (Registro Único del Contribuyente) como a trabajadores informales, pero con una diferencia importante en el monto de la ayuda estatal.

La propuesta acordada implica el pago del 50% del Salario Mínimo Legal Vigente (o G. 1.096.000) para comerciantes inscriptos en RUC y de G. 500.000 para los trabajadores informales. 

Según informó la cartera de Gobierno, la cantidad de pagos a efectuarse está supeditada a la disponibilidad financiera y la cantidad final de beneficiarios que cumplan con los requisitos. En cuanto al financiamiento, se redireccionará el saldo remanente del Programa Pytyvõ 2.0.

De esta manera, se busca descartar al Instituto de Previsión Social (IPS) como origen de los fondos a ser destinados al subsidio en cuestión. Esto, luego de que autoridades de la previsional hayan calificado como inconstitucional a la opción de utilizar sus recursos.

Los trabajadores y comerciantes beneficiados deberán residir en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, para recibir el beneficio.

Cabe precisar que no podrán ser beneficiarios los funcionarios públicos o contratados de las entidades públicas, los trabajadores que coticen a la seguridad social, los beneficiarios de programas de asistencias sociales del Estado o quienes reciban pensiones no contributivas del Estado.

El subsidio será materializado a través de mecanismos eficientes en cuanto a criterios de focalización, registros de potenciales beneficiarios, así como las modalidades para el otorgamiento del beneficio, apuntando a replicar el modelo del Programa Pytyvõ, asegura Hacienda.

Este beneficio se enmarca en un mecanismo de coordinación con gremios de las ciudades afectadas y representantes del Poder Ejecutivo, a través del cual también se están evaluando propuestas vinculadas al acceso al crédito y otras alternativas con relación a los pagos por servicios básicos.