Como consecuencia de la pandemia y la crisis económica a nivel mundial, el recorte de tasas tanto activas como pasivas se ha convertido en una tendencia en muchos países y el nuestro no ha sido la excepción.
El Banco Central del Paraguay (BCP) bajó su tasa de referencia hasta el nivel de 0,75% anual, y la política monetaria ha surtido efectos en el sistema financiero.
Nicolás García del Río, director de banca personal del banco Itaú Paraguay, consideró que esta coyuntura es propicia para la emisión de bonos como método de financiamiento para las empresas, ante la importante demanda de papeles que existe en el mercado bursátil actualmente.
De hecho, vaticinó que en el 2021 se registrará una gran cantidad de operaciones en esta línea, con una intensidad a la que calificó inclusive como “ola” de emisiones.
Al mismo tiempo, advirtió que tanto los bancos como las casas de bolsa y los órganos reguladores del mercado bursátil deberán tomar una gran responsabilidad para cuidar la imagen del mercado, no dando espacio a proyectos o empresas que no tengan un sustento real para sus emisiones, ya que esto terminaría por perjudicar a todo el negocio por la falta de confianza que se podría generar.
Recordó que hay experiencias negativas en el pasado reciente, por lo que se debe tener mucho cuidado para no volver a repetir los mismos errores, y se debe identificar quiénes son las personas responsables.
“Yo creo que se viene un ola de emisiones locales, este año va a haber un montón. Lo que hay que tener cuidado es con quién sale a emitir, hay un tema de educación en inversión y preocupa que haya casas de bolsas y bancos que saquen a emitir a empresas que no tienen un buen perfil crediticio. Hay que tener cuidado y hay una responsabilidad enorme por parte de las autoridades”, refirió.
Por su parte, José Brítez, CEO de la empresa bancaria, consideró que este contexto es una oportunidad de financiamiento confiable, ya que el mercado ha superado su etapa de “prueba” en la que los usuarios ingresaban para medir qué tantos beneficios pudieran llegar a obtener realmente.
Manifestó que las tasas de interés son interesantes para todas las partes en la mayoría de los casos, así como los plazos que puede obtener para su financiamiento la empresa emisora. Opinó que las bajas tasas de interés en el sistema financiero serán el gran motor de este segmento.
Cambio de panorama
Sin embargo, desde el banco Itaú se espera que la política monetaria dé un giro en su perfil para tornarse más contractiva; en otras palabras, que el BCP empiece a incrementar sus tasas de interés a medida que la inflación muestre niveles más elevados.
De hecho, en las proyecciones económicas de esta entidad se prevé que la tasa de política monetaria suba este año a 2% y que la inflación se ubique en 3%, desde el 2% en que este último indicador cerró el 2020
En consecuencia, García del Río recomienda que las emisiones o préstamos de largo plazo en moneda local que deban realizarse, se concreten antes de fines de marzo para aprovechar la coyuntura actual.
La entidad de origen brasileño reforzó este año su incursión en el mercado bursátil paraguayo, mediante la apertura de su casa de bolsa Itaú Invest, y anunció que intermediará en al menos dos operaciones de altos montos en marzo próximo.
Próximamente, la firma lanzará también su fondo de inversiones y está ultimando detalles para la creación de su compañía de seguros.