fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

BCP: Baja del dólar desaceleró la inflación en febrero, pero suba de combustibles recién tuvo efecto parcial

La variación mensual de precios fue de 0,1%, menor al 0,5% de enero; y la interanual se fijó en 2,5%, todavía lejos de la meta de 4% del BCP. Se espera que este mes se siga absorbiendo el impacto del encarecimiento de los combustibles, inclusive con su eventual influencia en el transporte público.

La canasta básica familiar tuvo en febrero un comportamiento de menor incremento de precios que en el mes anterior, debido principalmente a los efectos de la caída de la cotización del dólar en el mercado local, según el análisis compartido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación mensual – que compara la variación de precios respecto al mes previo – fue así de 0,1%; en enero, este indicador estuvo en 0,5% y un año atrás se encontraba en 0,2%.

La inflación acumulada en los primeros dos meses del 2021 asciende así a 0,6% y la interanual, a 2,5%. Esta última – que compara con el nivel de precios observado en febrero del 2020 – también fue inferior a la registrada en enero pasado, ya que en esa ocasión estuvo en 2,6%. Por otro lado, se mantiene lejos de la meta de 4% del BCP, aunque dentro del rango de 2% a 6% en que se le permite fluctuar.

César Yunis, economista del BCP, explicó que esta desaceleración de la inflación se relaciona con la depreciación del dólar frente al guaraní, que adquirió mayor intensidad en el segundo mes del presente año.

Explicó que la incidencia se genera principalmente en los precios de bienes durables, donde se observó una variación de -0,8% en febrero. En términos interanuales, en agosto del 2020 estos productos tenían un incremento de 10% en sus precios, que se desaceleró a 7,5% hasta febrero pasado, añadió.

“Aparte de la apreciación que pueda tener nuestra moneda, también importa cuánto se puedan apreciar o depreciar las monedas de nuestros países vecinos con quienes comerciamos”, recalcó.

La moneda norteamericana cerró febrero con una cotización promedio de G. 6.620 y el día 24 llegó inclusive a G. 6.611, con una depreciación de alrededor de 4% desde el arranque del mes, según datos del mercado mayorista compartidos por el BCP.

En el sector minorista o de casas de cambio, el promedio de cotización del dólar a la venta fue de G. 6.731 en febrero del 2021, con una reducción de 2,8% desde el promedio de G. 6.925 reportado en enero, pero todavía en un nivel 6,8% superior a los G. 6.299 observados en febrero del 2020

Bienes duraderos como automóviles y camionetas se encuentran entre los productos con reducción de precios en febrero del 2021, en relación con la depreciación del dólar. Por su parte, los combustibles tuvieron un encarecimiento de 2,5%. Fuente: BCP

Suba de precios de los combustibles

Por otro lado, la suba del precio de los combustibles tuvo un efecto solo parcial en febrero pasado, ya que el ajuste se efectuó en la segunda quincena, y se espera que este mes siga incidiendo en indicadores como un eventual aumento del precio del pasaje de transporte público, consideró Yunis.

Informó que la variación de todos los combustibles que incrementaron sus precios fue de 2,5%. “El impacto directo va a terminar por verse en el mes de marzo, con un detalle de que uno de los emblemas recién ajustó el incremento de precios desde el día de ayer”, agregó.  

La discusión sobre el precio del pasaje es promovida por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Anuncian un paro total del servicio por 48 horas desde este lunes 8 de marzo, en caso de que el Gobierno no acceda al pedido de aumento de precios.

Entre otros indicadores, reconoció que hubo un leve incremento de precios de productos escolares, de 0,6% en febrero– en coincidencia con el retorno a las aulas, en muchos casos presenciales –. Este nivel de aumento de precios, sin embargo, es menor al que se registraba un año atrás.

Finalmente, sostuvo que el BCP mantiene su proyección de inflación de 3,9% para el cierre del año, que se revisará en el Informe de Política Monetaria de abril próximo.  

“De seguir esta tendencia con el tema del tipo de cambio, que pueda atenuar un poco todos incrementos de precios que puedan impactar, tanto de los combustibles como del pasaje, que se está comentando que también se va a solicitar un incremento, atendiendo al aumento del precio de los combustibles”, agregó el profesional.

You cannot copy content of this page