La baja de tasas que marcó el transcurso económico de la pandemia de COVID-19, tanto en el país como alrededor del mundo, se mantuvo en el comportamiento del sistema financiero local en el arranque del 2021
El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó un promedio de 12,93% en las tasas de interés de préstamos en guaraníes fijadas por los bancos de plaza para las operaciones del primer mes del año. Esta cifra es inferior en 2,07 puntos porcentuales a la que se registró en enero del 2020, pero superior en 1,08 puntos a la correspondiente a diciembre.
Los créditos de consumo presentan la reducción interanual (comparativa con enero del 2020) más pronunciada en sus tasas de interés, de 3,60 puntos, para ubicarse en un promedio de 24,86%. Sin embargo, este rubro aumentó en 2,05 puntos sus intereses promedio desde diciembre pasado.
Los préstamos comerciales son los siguientes en cuanto a la intensidad de la baja interanual de tasas, con una disminución de 2,35 puntos y un promedio de intereses de 9,67% detectado en el sistema bancario. En este caso, la variación mensual (respecto a diciembre) fue de una suba de 1,05 puntos.
Los créditos de desarrollo – o destinados a inversiones – redujeron en 1,65 puntos sus tasas de interés entre enero del 2020 y del 2021, para fijarse en un promedio de 8,81%. La variación mensual aquí también fue negativa, a un nivel de 1,24 puntos porcentuales.
Finalmente, los créditos para la vivienda tuvieron una menor disminución de tasas – de 0,30 puntos desde enero y 0,07 desde diciembre – y se ubicaron en un promedio de 10,70%
Efecto de inclusión de cooperativas
Las tarjetas de crédito, por su parte, tuvieron un incremento de 4,29 puntos porcentuales en sus tasas de interés promedio de enero pasado, respecto al mes anterior.
Este ajuste coincide con la incorporación de las cooperativas al alcance de la ley de tarjetas y la consecuente inclusión de las operaciones de este sector para el cálculo de la tasa máxima que se puede aplicar a este tipo de préstamos.
Lea también: Ley de tarjetas alcanza a cooperativas y se genera espacio para suba de tasas
A pesar de esta variación mensual, el promedio de tasas de interés que se aplica a las tarjetas de crédito continuó en enero del 2021 en un nivel inferior al de un año atrás – específicamente de 0,30 puntos porcentuales –, ya que el promedio registrado por el BCP fue de 13,48%.
Los sobregiros tuvieron un comportamiento similar, con una reducción interanual de 1,23 puntos y un aumento mensual de 4,26 puntos, para fijarse en una tasa promedio de 30,89%
Evolución de tasas pasivas
Los intereses que pagan los bancos por los depósitos de sus clientes también siguen en baja – de 1,43 puntos en el cálculo interanual y 0,08 puntos en el mensual –, ya que se ubicaron en un promedio de 3,07% en enero pasado, para las operaciones en guaraníes.
Los depósitos en dólares tuvieron un interés promedio de 1,84%, con una baja de 0,84 puntos desde enero del 2020 y nula variación desde diciembre.
Los créditos en dólares, a su vez, fijaron tasas de 6,83% en el primer mes del corriente año, con una disminución interanual de 1,30 puntos respecto a enero del 2020 y de 0,07 puntos desde diciembre.