El movimiento y las inversiones en el mercado de valores continúan a buen ritmo, luego de dos años muy interesantes en este sector, en los cuales incluso se rompieron récords en volumen de transacciones.
Además de las emisiones de bonos primarios, también se empiezan a mover los fondos de inversión de administradores y negociadores.
Esta semana, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) anunció la emisión de la primera serie de cuotas en un nuevo fondo de inversión denominado “Fondo de Inversión Financiero de Bienes de Capital”, administrado por Puente.
Se trata de un programa global en moneda extranjera de USD 50 millones, con una primera emisión ya registrada de USD 10 millones. El plazo máximo de duración del fondo es de cinco años, prorrogables según la decisión de la asamblea extraordinaria de los cuentapropistas.
En lo que respecta al rendimiento objetivo para los inversionistas, será inicialmente del 6% con pagos anuales, aunque el rendimiento podrá ser modificado por las condiciones del mercado, según se aclara en el prospecto.
El valor nominal de las cuotas, según establece el prospecto del fondo, es de USD 1.000 cada una, con lo que en esta primera serie se ponen a disposición de los interesados unas 10.000.
El plazo de colocación es hasta el 25 de enero del año próximo, ya que según establece la ley que regula los fondos patrimoniales de inversión, el tiempo de suscripción no puede exceder los 12 meses desde la autorización.
Otros datos relevantes sobre este nuevo fondo de inversión tiene que ver con el valor mínimo de la inversión, que es de 1 cuota, es decir USD 1.000 para el caso en concreto, y el valor máximo está limitado al 25% de las cuotas de participación emitidas – es decir, unos USD 2,5 millones para esta primera serie -.
Las suscripciones de cuotas se realizarán por dos medios habilitados: por un lado, mediante contrato de operación con la administradora, o bien por los medios electrónicos que la Bolsa de Valores habilite para suscripción primaria de fondos de inversión en el futuro.
Sobre el objeto de este fondo de inversión, se puede mencionar que el mismo será para invertir en instrumentos privados, consistentes en contratos de cesión de créditos, por los cuales se adquieren derechos de créditos en contratos de compraventa, y garantizados a su vez por pagarés a la orden de la concesionaria.