fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Se promulga ley de subsidio a comerciantes de frontera y prevén llegar a 43.000 beneficiarios

Hacienda cuenta con USD 9 millones para este programa. Serán pagos mensuales a trabajadores y comerciantes tanto formales como informales de 16 distritos fronterizos con la Argentina.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley No. 6720/21, por la que se otorgará subsidios a trabajadores y comerciantes de zonas fronterizas con la Argentina que hayan sido afectados por el cierre de los cruces al vecino país en el marco de la pandemia de COVID-19. 

Así lo confirmó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, y detalló que los beneficiarios de esta ayuda serán unas 43.000 personas.

En conferencia de prensa, Llamosas explicó que los pagos serán en principio mensuales, pero estarán supeditados a la cantidad de tiempo que tome hacer las verificaciones de información, las cuales se efectuarán para cada uno de los pagos. 

En total se cuenta con USD 9 millones para este programa, que provienen de los excedentes del ya concluido plan Pytyvô.

Los trabajadores formales afectados por el cierre de las fronteras accederán a pagos de hasta el 50% del salario mínimo legal vigente (o G. 1.096.419), mientras que los informales que cumplan con los requisitos recibirán dos pagos de hasta G. 500.000. 

Estas personas podrán inscribirse mediante la plataforma habilitada por Hacienda desde mañana jueves, y el periodo será hasta el sábado o el domingo.  

Se trata de la aplicación para teléfonos celulares de Pytyvô y, según aclaró Llamosas, las personas que no cuenten con un teléfono adecuado para la descarga de la misma podrán hacerlo sin inconvenientes desde el equipo de un familiar o allegado. 

Por otra parte, el ministro mencionó que los mecanismos para la recepción de los subsidios continuarán siendo las billeteras electrónicas. Agregó que desde la institución se está buscando que esto no genere costos adicionales ni para los beneficiarios ni para el Estado, y en ese marco se está negociando actualmente con las operadoras. 

También se realizó el pedido a la ciudadanía de actuar responsablemente, de modo que solo los afectados de las ciudades habilitadas se inscriban para el subsidio, el procesamiento se pueda realizar más rápido y, en consecuencia, iniciar los desembolsos tan pronto como sea posible. 

Las ciudades apuntadas para este programa de ayuda son Nanawa, Puerto Falcón, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar, Humaitá, Paso de Patria, Gral. Díaz, Mayor Martínez, Cerrito, Ayolas, Encarnación, Natalio, San Rafael del Paraná y Mayor Otaño. 

Los requisitos de información para llenar el formulario de la aplicación serán cédula de identidad, facturas de Ande o Essap – para ejercer un control sobre la residencia de los postulantes – y también encontrarse en el domicilio para registrar la ubicación por medio del GPS del teléfono móvil. 

Mañana, jueves, se registran las personas con terminación de cédula del 0 al 4, mientras que el viernes corresponderá la inscripción para personas con terminación del 5 al 9. 

El sábado tendrán chance de inscripción todas las personas que no lo hayan podido hacer y se evalúa la posibilidad de extender el plazo hasta el domingo.

Te puede interesar