Lima, 9 abr (EFE).- El número de afiliados en Perú a los fondos privados de pensiones se puede reducir a 1,8 millones de personas, después de que unos 6 millones de afiliados retiren sus fondos con una nueva ley aprobada por el Congreso, advirtió un portavoz de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
«Casi 6 millones (de afiliados) podrían quedar con un saldo de cero», en el caso de que retiren sus fondos de pensiones, afirmó el superintendente adjunto de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de la SBS, Elio Sánchez, en una conferencia virtual.
El Congreso peruano aprobó el pasado 31 de marzo una ley que permite el retiro de hasta 17.200 soles (4.600 dólares) o cuatro Unidades Impositivas Tributarias y del 100 por ciento de fondos a los afiliados que tengan 5 años sin aportar a su administradora de fondos de pensiones.
Estas medidas, impulsadas por sectores populistas en el Parlamento, se suman a otras normas aprobadas el año pasado, en plena crisis económica por la pandemia, que permitieron otros 3 retiros de los fondos especialmente dirigidos a enfermos crónicos y a personas que tenían un reducido volumen acumulado en sus cuentas individuales.
El principal reclamo de los críticos a las AFP era que los aportes acumulados no iban a ser suficientes para acceder a una jubilación, pero que ese fondo podía servir ahora a los trabajadores para afrontar la actual crisis por la pandemia de la covid-19.
ADVIERTEN RETIRO DE 12.000 MILLONES DE DÓLARES
Durante su participación en la conferencia sobre «Los efectos del retiro de fondos en época de pandemia», Sánchez estimó que 5.069.575 afiliados podrán acceder al retiro de 38.036 millones de soles (10.300 millones de dólares) de sus fondos con las nuevas normas, en tanto que 527.746 afiliados sin aportes en los últimos 5 años podrán retirar un total de 6.120 millones de soles (1.600 millones de dólares) del sistema privado.
Por tal motivo, con las nuevas normas aprobadas por el Congreso, alrededor de 5,6 millones de afiliados de las AFP estarán habilitados para hacer el retiro de 44.157 millones de soles (12.000 millones de dólares).
Sánchez señaló que de un total de 7,8 millones de afiliados en el sistema privado de pensiones, quedarían 1,8 millones de afiliados con fondos para una futura pensión, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.
RECORTES AL FONDO TOTAL
El fondo de pensiones de las AFP en Perú asciende a 160.312 millones de soles (43.600 millones de dólares), después de los retiros de 33.406 millones de soles (9.100 millones de dólares) por las normas aprobadas el año pasado, además de los retiros comprendidos para financiar el 25 % de la compra de una vivienda y de la disposición del 95,5 % del fondo al jubilarse por otros 33.472 millones de soles (9.100 millones de dólares).