fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

¿Cuál es la ley de la oferta y la demanda?

Esta ley refleja la relación que existe entre la demanda existente sobre un bien del mercado, la cantidad de ese bien ofrecida en el mercado, y el precio. Esta ley dice que, en un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien es determinado por el punto de equilibrio entre la oferta y demanda de ese bien. Es decir, que los cambios en los niveles de oferta y demanda resultan en una variación en el punto de equilibrio, lo cual significa un cambio en el precio.


Con una demanda constante, un incremento en la oferta de un bien llevaría a una disminución de precios, así como una disminución de productos ofrecidos en el mercado llevaría a un incremento del precio. Y viceversa con los cambios en la demanda de un bien, manteniendo la oferta constante. Un incremento en la demanda significaría un aumento de precios, ya que más compradores están interesados en un bien, pero la cantidad disponible de ese bien se mantuvo constante. Y una disminución en la demanda de un bien significaría una reducción de precios.

Te puede interesar

Grado de inversión: ¿Qué debe hacer Paraguay para mantener y mejorar su calificación crediticia?

Para mantener y mejorar la calificación crediticia asignada por Moody’s, Paraguay debe continuar con las reformas estructurales, mantener el equilibrio macroeconómico y sostener el crecimiento para mejorar la solidez fiscal y atraer mayor inversión, según economistas y gremios. Si la modernización económica no cumple con las expectativas, podría verse una degradación de la calificación.

Javier Charotti, viceministro de Economía y Planificación, afirmó que el grado de inversión alcanzado por el país, lo posiciona como un modelo de estabilidad y crecimiento en la región. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de seguir en la senda de reformas, principalmente reduciendo los índices de pobreza, el combate a la corrupción y la canalización de inversiones en infraestructura.

A pesar de las turbulencias, la economía mundial se adapta a la incertidumbre

Aunque el sistema financiero, la inflación y los conflictos geopolíticos globales han sido motivo de preocupación, la economía mundial ha mostrado una sorprendente resiliencia.

El crecimiento del PIB mundial en 2023 fue de aproximadamente el 3%, y se espera que continúe creciendo al mismo ritmo en 2024. Aunque algunos países, como China y Alemania, están experimentando un crecimiento más lento de lo esperado.

You cannot copy content of this page