En el arranque de la semana, las acciones estadounidenses cerraban con pérdidas, alejándose de las cifras récord alcanzadas la semana pasada, mientras los inversores esperaban buenas noticias de los primeros reportes trimestrales para justificar los precios elevados.
Tesla cayó 3,4% luego de que un vehículo que estaba en modo de conducción autónoma se estrellara contra un árbol y resultara en la muerte de sus dos ocupantes. Esta fue la acción que más peso tuvo en la baja de los principales índices financieros, al igual que la caída de 8,4% en la cotización de Bitcoin, criptomoneda en la cual Tesla también invirtió un valor considerable.
El S&P 500 bajó en general, con caídas en Microsoft Corp, Amazon y Nvidia Corp, quienes pesaron con respecto a la caída del índice.
La economía estadounidense está preparada para una subida, ya que los consumidores tienen más de USD 2 billones en ahorros, una cifra mayor a la que tenían antes de la pandemia, gracias a los estímulos fiscales.
Argentina inició la producción de la vacuna Sputnik V
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía Laboratorio Richmond SACIF anunciaron este martes la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de la región en iniciar la producción de la vacuna.
Este primer lote será enviado al centro Gamaleya, en Rusia, para un control de calidad. Si el proceso es positivo, se estima que la producción masiva podría comenzar en junio de este año.
El programa de vacunación en el vecino país dependió fuertemente de la vacuna rusa Sputnik V. Argentina fue uno de los primeros a nivel global en usar esta vacuna para inocular a su población.
El científico ruso Denis Logunov dijo la semana pasada que se probó que esta vacuna tiene una eficiencia del 97,6% contra el COVID-19, basado en datos de 3,8 millones de personas.
Yanet Yellen establece agenda sobre el clima para la economía de EEUU
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, se comprometió el miércoles a abordar el cambio climático utilizando todas las herramientas a su disposición
y advirtió que, no hacerlo de manera rápida y efectiva, se podría debilitar el crecimiento económico.
«Estamos comprometidos a dirigir la inversión pública a áreas que puedan facilitar nuestra transición a (emisiones) cero neto y fortalecer el funcionamiento de nuestro sistema financiero para que los trabajadores, inversionistas y empresas puedan aprovechar la oportunidad que presenta abordar el cambio climático», dijo Janet Yellen.
Por otro lado, Joe Biden anunció un nuevo programa que otorgará fondos a pequeños y medianos negocios para que ofrezcan días de licencia retribuidos a sus empleados afectados por el COVID-19, ya sea debido a que dieron positivo al coronavirus o porque se vacunaron y están experimentado algún tipo de malestar sin que hayan sido remunerados durante ese tiempo.
BCE decide mantener sin cambios los tipos de interés y elevar el volumen de compras
El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en los niveles actuales históricamente bajos.
La tasa de interés de las operaciones principales de financiación se mantendrá en 0,00%; los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito, en 0,25%; y el de depósitos, en -0,5%.
El Consejo de Gobierno espera que se mantengan estos niveles o inclusive retrocedan hasta cifras aún más bajas, hasta que las perspectivas de inflación converjan a un nivel suficientemente cercano pero inferior al 2%.
El BCE continuará realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP) al menos hasta finales del 2022 y de cualquier forma, hasta que la crisis causada por la pandemia del COVID-19 haya terminado.
El BCE además avisa que las compras durante el trimestre seguirán realizándose e inclusive a un ritmo significativamente mayor durante los primeros meses del año.
Las compras netas del programa de compras de activos (APP) continuarán con un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales.
Biden propone aumentar impuestos a los más ricos para costear su nuevo programa social
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propone aumentar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas adineradas a un 39,6%. Esto, junto con un impuesto adicional sobre los ingresos de inversión, significa que las tasas impositivas federales podrían ser de hasta 43,4%.
Este aumento en la tasa impositiva a 39,6% se aplicará a aquellos que ganan USD 1 millón o más. Se espera que Biden lance esta propuesta la próxima semana, como parte de los aumentos de impuestos para el financiamiento del gasto social del siguiente plan dirigido a las familias.
Los demócratas argumentan que las tasas actuales de impuestos sobre las ganancias de capital favorecen principalmente a las personas con mayores ingresos que obtienen sus recursos mediante inversiones en lugar de salarios, lo cual resulta en tasas impositivas más bajas para las personas ricas que para los trabajadores.
Por otro lado, los republicanos argumentan que las tasas actuales promueven el ahorro y el crecimiento económico futuro.