fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Omega Green busca certificación de materias primas para elaboración del biocombustibles de avanzada

Los directivos de la compañía que está llevando adelante el megaproyecto se reunieron con autoridades nacionales y anunciaron que planean iniciar en este segundo semestre la construcción de la planta en Villeta.

La delegación de directivos de BSBIOS, que lleva adelante el proyecto Omega Green en Paraguay, expuso ante autoridades de distintos ministerios la necesidad de que se obtenga la certificación de las materias primas a ser utilizadas para la elaboración de biocombustibles de avanzada.

Cabe mencionar que los biocombustibles serán elaborados en una planta industrial, con una inversión de USD 800 millones, que será edificada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, y que funcionará a pleno desde el segundo semestre del 2024.

La citada compañía ya firmó contrato con la Shell y BP para que estos adquieran el 100% de la producción paraguaya.

Tras la reunión con las autoridades, el presidente de BSBIOS, Erasmo Carlos Battistella, explicó que, por la pandemia y sus restricciones, regresaron luego de casi un año al Paraguay, y que en esta visita están organizando todo lo referente a la construcción de la planta, planeando el inicio en este segundo semestre. 

El mismo enfatizó la importancia de que se cuente con la certificación de la materia prima que utilizarán en la fabricación de los biocombustibles. 

“Vamos a tener una necesidad de mucha materia prima, y queremos que sea toda producida en Paraguay, por ello requerimos de la certificación, que es un punto fundamental para el éxito del proyecto Omega Green en Paraguay”, indicó.

En este punto detalló que la materia prima utilizada para la fabricación de biocombustibles de avanzada son los aceites vegetales, grasa animal, residuos sólidos y otros residuos como ser el UCO, que es el aceite utilizado en cocina familiar, centros gastronómicos, restaurantes y cocinas industriales. 

El UCO es un producto muy negociable en el mercado internacional, siendo Asia un gran proveedor y exportador, teniendo en cuenta que utilizan mucha fritura en la elaboración de sus comidas, dijo al respecto Battistella.  

Así también, resaltó que el proyecto Omega Green hará cambiar a Latinoamérica, al ser el primer gran proyecto de biocombustibles de avanzada, cuya producción se compromete para el segundo semestre del 2024. 

“Vamos a producir en Paraguay el diésel verde, el bioqueroseno que se podría utilizar en aviones. Todo esto está vendido, a más de agregar valor a la materia prima producida en el país, generando mucho empleo directo e indirecto”, aseguró.

Además dijo que este proyecto pondrá a Paraguay y América del Sur en el mapa global de producción de biocombustibles avanzados, que hoy está concentrado mucho en el hemisferio Norte, Estados Unidos y Europa.

Megaproyecto, un ícono

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, señaló que en esta etapa se retomará con fuerza el gran proyecto de Omega Green en Paraguay, puntualizando que es un ícono en lo que hace a la producción de una fuente de energía, en biocombustible tan especial.

El secretario de Estado resaltó que no sólo beneficiará al país, sino inclusive a la región, al hemisferio, y será un modelo que se constituirá como un atractivo para que otras inversiones similares o de iguales características puedan realizarse. 

Castiglioni comentó también que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera al proyecto como algo prioritario, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional para su concreción.

Habló también de la importancia de la certificación de toda la producción, y dijo que esa labor corresponderá a un equipo que trabajará en conjunto en una mesa de trabajo con los sectores involucrados que se instaló tras la reunión.

De la reunión participación también el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Hernando Bertoni; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo; los viceministros del MIC, de Industria, Ramiro Samaniego, y de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la directora Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza.

Te puede interesar