fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gremio ve con preocupación el freno a las construcciones y el sector privado explora alternativas de dinamización

La UIP insta al Gobierno a buscar otras opciones para conseguir recursos y seguir haciendo frente a la pandemia del COVID-19 sin frenar las obras de infraestructura.

Entre las iniciativas del sector privado se destaca que el banco Itaú se alió con la Inmobiliaria LARES para brindar promociones y planes de financiación, a fin de dinamizar las construcciones.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en que señala que recibe con preocupación el anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de que por causa de la crisis sanitaria y la gran demanda de recursos que esto acarrea para hacerle frente, se frenará el impulso de nuevas obras de infraestructura, afectando severamente a la industria de la construcción y a sus miles de trabajadores.

El gremio industrial dice que este anuncio preocupa no solo porque Paraguay es uno de los países con más atraso en la región en materia de infraestructura, lo cual afecta severamente la calidad de vida de la ciudadanía, sino porque gracias a que la inversión en el sector de la construcción se mantuvo últimamente por encima de los niveles normales, se pudo amortizar la caída del Producto Interno Bruto (PIB), evitando con ello una crisis mayor como la que sí se registró en otros países.

UIP dice además que no se debe olvidar que, en base a la confianza de instituciones financieras respecto al desempeño favorable del sector, los empresarios han invertido en formación profesional del personal y adquisición de maquinarias; por lo que, si se desacelera abruptamente el ritmo de inversión en infraestructura pública, se podría incurrir en serias dificultades en los compromisos de pagos. 

En este punto, agrega que el  Estado tiene una deuda de USD 210 millones con las empresas constructoras. 

“Desde la UIP, junto con más de 300.000 trabajadores del sector construcción y decenas de subsectores de la industria, consideramos que el desarrollo de infraestructura pública debe mantener el protagonismo como eje de la reactivación económica, en concordancia con el plan que el propio Gobierno trazó para la contención de la crisis generada por la pandemia”, asegura el gremio.

Por este motivo, exhortan a los representantes a buscar otras alternativas para obtener los fondos que necesita el Estado para la salud, y recomienda que se revise principalmente lo que respecta al servicio civil y las bonificaciones, que aún en tiempos de pandemia, se continúa pagando. 

El citado gremio industrial afirma por último que “a esta altura el Gobierno debería comprender mejor que la cuestión no es elegir entre la salud y la economía, sino hacer un uso eficiente de los recursos limitados. El anuncio del MOPC, si se concreta, tendrá consecuencias económicas y laborales difíciles de afrontar en el corto plazo”, advierte la UIP.

Sector privado plantea alternativas

Por otra parte, el sector privado busca alternativas para dinamizar las construcciones a través de promociones y planes de financiación. 

Tal es el caso de la Inmobiliaria LARES, que junto con el Banco Itaú lanzó una promoción para sus clientes que pueden ganar un auto O km por la compra de una vivienda propia.

Mediante la alianza de ambas empresas, todas las personas que adquieran su casa propia con la financiación del banco Itaú podrán participar del sorteo de 2 automóviles Kia Picanto 0 Km. La vigencia de la promoción es hasta el 30 de Julio de 2021. 

En este punto es importante mencionar que el banco Itaú ofrece créditos vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las personas interesadas en comprar su primera vivienda, que califiquen con los requisitos, y que podrán contar con cuotas corridas accesibles desde Gs. 1.290.000, según informó la entidad bancaria.

You cannot copy content of this page