El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el avance de varias obras de infraestructura que está llevando adelante y de otras que iniciarán próximamente.
En esta línea, informó que ha concluído el estudio de factibilidad técnica del proyecto del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, departamento Central. Con esto se avanza en el proceso y se da un paso importante hacia el llamado a licitación que se espera realizar este año, en el marco de una Alianza Público-Privada (APP) y con una inversión inicial de USD 300 millones.
Según detallaron, el citado estudio de factibilidad fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).
El proyecto del Tren de Cercanía contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque este como muchos otros detalles, se definirán más adelante.
Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la Estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las Oficinas de Gobierno en la zona del puerto.
Por otra parte, con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el barrio San Blas, detrás del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).
Adjudicó obras de la “Ruta de la Leche”
Así también, el MOPC anunció la adjudicación de dos de los tres lotes licitados de la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental.
De esta manera, la construcción del Lote 1 estará a cargo del Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., por un monto de G. 334.118.278.523.
En lo que respecta al Lote 2, será realizado por el Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. – LT S.A., por la suma de G. 332.379 millones.
La cartera de obras mencionó que las propuestas ganadoras surgieron de entre las ofertas presentadas por 19 empresas y consorcios que participaron del “Llamado MOPC N° 89/2020 de Solicitud de ofertas para la Habilitación y Mantenimiento de Corredores Agroindustriales, Ad Referéndum de la Aprobación del Contrato de Préstamo”, con ID N° 386.505.
Una vez terminados ambos lotes, el total de caminos a ser mejorados en la Región Occidental con sub base de suelo cemento, base granular y concreto asfáltico, supera los 136 km.
De esta manera se mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad para los productores, sostiene el MOPC. Cabe recordar que solo entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento, agrega.
Avanza terraplenado del puente Héroes del Chaco
Por otra parte, la cartera de obras informó que el terraplenado del futuro viaducto de acceso al puente Héroes del Chaco alcanzó 60% de avance del lado de Chaco’i, sector que tendrá 4.800 metros de longitud.
Es importante mencionar que esta obra tiene el objetivo de conectar por primera vez Asunción con la Región Occidental, a fin de dinamizar el desarrollo económico y social de ambas regiones del país.
El citado proyecto abarca un total de 7.729 metros desde el punto de conexión con la ruta Remanso-Falcón (Chaco’i) hasta el empalme con la Costanera Norte de Asunción.
Esta semana, el terraplenado ya cruzó la calle que conecta con la comunidad de Chaco’i y progresa hacia el empalme con la ruta Falcón-Remanso, en Presidente Hayes.
Una de las características del futuro puente es el diseño pensado para agilizar el paso del transporte fluvial, considerando el gran volumen de carga que se moviliza por el río Paraguay hacia los puertos marítimos, según explicó el Ministerio.
La iniciativa forma parte de la política de conectividad estratégica del Gobierno Nacional, ejecutado a través del MOPC, y que conforma un plan integral de comunicación con la duplicación de la ruta Transchaco y el Corredor Vial Bioceánico.
Corredor Vial Botánico
Otra de las obras que está llevando adelante el MOPC es el Corredor Vial Botánico, que esta semana concluyó la pavimentación de la rampa de acceso al viaducto principal de 1.340 metros, del lado de su conexión con la Av. Primer Presidente.
Con esto avanza la construcción del Corredor Vial Botánico, cuyos trabajos se concentran ahora en la otra rampa para su conexión con la Costanera Norte de Asunción, con el cargamento del muro de tierra armada, para luego proceder al extendido de la carpeta asfáltica.
Paralelamente a estos frentes activos, se está realizando la pavimentación de la colectora cerca de la cabecera ya concluida y también se alista la construcción de veredas y del empastado de las aceras para beneficiar a los peatones y los usuarios del transporte público que accederán a las unidades a través de las nuevas dársenas.
A todo esto se suman las labores de colocación de reflectores de iluminación para dar mayor visibilidad al tránsito debajo del viaducto mayor, así como el asfaltado del tramo comprendido entre la conexión con la ruta PY03 y la avenida Artiga, que se encuentra en su etapa final.
En este sentido, en los próximos días se informará a la ciudadanía, en el caso de que se requiera intervenir en el tránsito. Si así fuese, los automovilistas podrán acceder a sus destinos a través de las calles alternativas habilitadas para el efecto.
Oficinas de Gobierno
Por otra parte, el MOPC detalló que las obras de las futuras Oficinas de Gobierno, registran a la fecha un avance del 85,6% acumulado. Durante este mes de mayo, se realizan labores de paisajismo, cuyos trabajos de jardinería incluyen la plantación de distintas especies nativas.
Según especificaron, la construcción en altura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presenta un 93% de ejecución; le sigue la futura sede del MOPC, con un 85%. Por su parte, el edificio que albergará a los Ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) tiene un progreso del 86%.
Así también, la elevación de seis plantas proyectada para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) está, a la fecha, en 76% de su totalidad; mientras que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) marcó un 76% de edificación. En cuanto a los espacios comunes, el subsuelo exhibe un 86% de avance; el comedor, 79%; y el auditorio, 75%.
En toda la obra continúan los trabajos de terminación de albañilería, colocación de perfilería de aluminio e instalación de los sistemas de aire acondicionado, sanitario y eléctrico, y cielorraso en los diferentes edificios.
Las construcciones de las futuras oficinas de Gobierno están a cargo del Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A e Itasã SA.