La Unión Industrial Paraguaya (UIP) llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de la segunda convocatoria de su programa “MiPYME COMPITE”, el cual cuenta con la colaboración de la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El fin de este programa es la colaboración técnica y en conocimiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) paraguayas, canalizados por la UIP, en conjunto con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En el marco del mismo, de manera gratuíta las Mipymes podrán acceder a información y conocimiento técnico necesario para poder desarrollar sus actividades.
Según afirmó Nathalie Bordas, gerente de proyectos de la UIP, ciertos sectores como el de la industria de yerbas medicinales y yerba mate, cuero, hierbas aromáticas y frutihortícolas serán prioridad, aunque la convocatoria está abierta a otros sectores también, ampliándose la gama de rubros considerados con respecto a la primera edición del programa.
Esta asistencia técnica y acceso a Networking para las certificaciones y exportación de los productos locales es subsidiada en parte por la Unión Europea, que tiene interés en adquirir los productos paraguayos que todavía requieren cumplir ciertos requisitos para alcanzar los estándares.
En este contexto, Enrique Duarte, presidente del gremio, opinó que este interés del sector comercial europeo hacia los productos paraguayos se da a partir de la transparencia que han mostrado algunas organizaciones del país, elemento que es fundamental para llamar la atención de mercados importantes del mundo.
“Entendemos que Paraguay hoy entró en el radar de la comunidad europea a través de la transparencia de algunas organizaciones que son objeto de este tipo de cooperaciones. En un ambiente tan caldeado como el que vivimos, no es menor el hecho de ser transparentes y trabajar por las Mipymes”, dijo.
Expresó que el fin de este tipo de programas es colaborar con la ampliación de la matriz productiva del Paraguay, que en algún momento deberá dejar de producir solamente materias primas.
Agregó que la producción del campo debe ser manufacturada en el país y eso servirá para generar trabajo a nivel local, generando riquezas y trasladando las ganancias a una mayor parte de la población.