Tegucigalpa, 7 jun (EFE).- ONU Mujeres y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un convenio para la aportación de un millón de dólares para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) liderada por mujeres, informó este lunes el organismo regional.
Los recursos, aportados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se sumarán al Fondo de Garantías creado por el BCIE en 2020 como un instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio para las MiPymes.
Mujeres empresarias afectadas por la pandemia de covid-19 tendrá acceso a créditos, lo que les permitirá restablecer sus capacidades productivas, recuperación y generación de empleo en la región, añadió el banco regional.
«Este acuerdo va en línea a nuestro eje estratégico de equidad de género, mediante el cual apoyamos e impulsamos programas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales en la población», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Destacó que la inclusión financiera es una herramienta de «vital importancia» para que las mujeres puedan hacer frente a «las dificultades que hoy vivimos coyunturalmente, a su vez que contribuyen con la reactivación económica de la región».
El Fondo de Garantías fue creado por el BCIE en el marco de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero como uno de los componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica y cuenta con hasta 28,1 millones de dólares.
«Las empresas lideradas por mujeres o integradas en su mayoría por mujeres son las que reciben menos capital de riesgo y menos financiamiento», subrayó ONU Mujeres.
Destacó que en Centroamérica «aún tenemos una brecha importante de acceso a las mujeres a créditos y apoyos financieros para mejorar sus negocios».
«Este fondo de garantías que hemos impulsado desde ONU Mujeres con el BCIE y AICS apunta a corregir esa injusticia histórica y garantizar que las empresas lideradas o integradas por mujeres puedan hacer una contribución efectiva a la sociedad, pero también al empoderamiento económico de las mujeres y, en definitiva, a su autonomía», subrayó.
ONU Mujeres reconoció la importancia de apoyar a las empresarias y emprendedoras a superar el impacto económico de la pandemia, así como a identificar nuevas oportunidades de negocios.
El acuerdo forma parte de las alianzas estratégicas del BCIE, para reducir la brecha de acceso a crédito de las mujeres en la región, así como impulsar su inclusión financiera y empoderamiento económico.
El programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT) de ONU Mujeres impulsa la consolidación y la expansión de plataformas territoriales que prestan servicios financieros y no financieros para el emprendimiento femenino y cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.