fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La patronal argentina trabajará por una mayor relación empresarial con España

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo este martes que la mayor patronal del país trabajará por construir una mejor relación empresarial con España.

Funes de Rioja, quien este martes asumió como nuevo titular de la UIA, participará este miércoles en Buenos Aires en un foro con empresarios de ambos países que será clausurado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de España, Pedro Sánchez, de visita oficial en el país suramericano.

«Vamos a participar con entusiasmo y con muchas ganas de más y mejor relación empresarial con España», sostuvo Funes de Rioja en rueda de prensa.

Ante una consulta de Efe, el dirigente industrial destacó la importancia de la visita de Sánchez «por el rol de España como inversor en Argentina y por el futuro de la relación empresarial».

«Tenemos muchas cosas para poder hacer en común en la medida en que queremos que Argentina expanda el volumen de nuevas empresas y que más empresas exporten, puedan hacer ‘joint ventures’ y ligarse con empresas españolas para producir y competir en el mundo y mucho más mirando hacia el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur», señaló.

Entre otros, en el foro estarán presentes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y representantes de empresas españolas como Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Indra, Naturgy, BBVA y Santander, entre otras.

España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, por detrás de los Estados Unidos.

Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, los flujos brutos de inversión española en Argentina alcanzaron en 2019 los 979,6 millones de euros, con una caída interanual del 42 %, y en 2020 fueron tan solo de 106 millones de euros.

A 2019, el stock de inversiones españolas en Argentina ascendía a 18.489 millones de euros, lo que colocaba al país suramericano como el sexto destino de las inversiones españolas, con un 3,88 % del total.

En tanto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en el primer trimestre de este año España se ubicó como el noveno destino de las exportaciones de Argentina.

El año pasado, en medio del fuerte impacto que la irrupción de la pandemia supuso para el comercio global, Argentina exportó a España por 1.103,2 millones de dólares, lo que representó una caída del 22,9 % en comparación con 2019.

Por su parte, las importaciones argentinas desde España totalizaron el año pasado los 705,5 millones de dólares, con un desplome del 27,8 % en relación a 2019.

Pese al notable retroceso verificado el año pasado en los intercambios, en los últimos meses hubo signos de reactivación comercial.

Entre enero y marzo pasado, las exportaciones argentinas a España ascendieron a 395,3 millones de dólares, con un salto interanual del 101,9 %, mientras que las importaciones desde España totalizaron los 229,7 millones de dólares, un 34,6 % más que en igual período del año pasado y dejando un saldo comercial favorable para Argentina de 165,5 millones de dólares.

Después de los Países Bajos, España es actualmente el principal mercado para los bienes argentinos en la Unión Europea, una relación que podría crecer fuertemente si finalmente se ratifica y entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Te puede interesar

Economía Global: Powell ve avance en inflación, FMI alerta sobre desaceleración y Japón interviene en el yen

Esta semana, Jerome Powell de la Fed sugirió que la inflación en EE. UU. se acerca a la meta del 2%, lo que podría llevar a una reducción de tasas. El FMI advirtió sobre la desaceleración en la desinflación y sus impactos en economías emergentes. En el Reino Unido, la inflación se mantuvo en el 2%, limitando las expectativas de reducción de tasas. Japón podría haber intervenido para apoyar el yen, mientras que en Turquía, la inflación y la restricción del crédito han empeorado los estándares de vida.

You cannot copy content of this page