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22 de noviembre de 2024

Green Chaco: Proyecto para posicionar a la carne paraguaya en el mundo, con criterios de sostenibilidad

El proyecto es impulsado por Rediex y cuenta con apoyo de las Naciones Unidas. Ya tiene los resultados preliminares de la consultoría “Branding y estrategia de mercado de carne con criterio de sostenibilidad para el Chaco”, que contó con la participación de diversos sectores relacionados con temas técnicos.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció la presentación de los resultados preliminares del proyecto “Green Chaco”, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país. El objetivo es posicionar a la carne paraguaya con criterios técnicos de sustentabilidad. 

Concretamente, el trabajo realizado tiene el nombre de “Branding y estrategia de mercadeo de carne con criterios de sostenibilidad para el Chaco”. La idea es poner énfasis en la carne y los mercados que apuntan a la sostenibilidad de la producción y el medioambiente, apuntando al posicionamiento de la carne nacional -específicamente la producida en el Chaco- ante los ojos del mundo.

La elaboración del estudio contó con la participación de diversas instituciones de índole técnico y productivo, como cooperativas del Chaco, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Fundación de Investigación Agropecuaria (IDEAGRO) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), entre otros. 

Cabe destacar que esta estrategia presenta la posibilidad de convertirse en uno de los proyectos a ser potenciados en sectores como alimentos (Carne), servicios como turismo, publicidad y gastronomía, y fortalecer a la Marca País. 

“La construcción de una marca para la carne del Chaco permitirá aprovechar mejor los puntos a favor y posicionarla en el mercado, tanto nacional como internacional, además de vincular a la carne con la sostenibilidad en la producción, buenas prácticas, bienestar animal, conservación de la biodiversidad y aspectos relevantes que puedan aportar a la economía nacional”, se afirmó desde el MIC. 

Sobre este tema, la titular de Rediex, Estefanía Laterza, apuntó que existe un potencial para beneficiar al país -y no solo a los productores de carne- con este proyecto, por lo que se requiere de una coordinación que permita a los actores involucrados cumplir con sus roles y apuntar a un posicionamiento de largo plazo.

La siguiente actividad de socialización de los resultados de la consultoría deberá realizarse en el territorio chaqueño, por lo que se buscará la forma de hacer una jornada donde técnicos de Rediex acompañen a los consultores, presentarse ante las instituciones involucradas en la plataforma, y promover líneas de acción que apunten a lograr el posicionamiento de la carne sostenible paraguaya. 

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