fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de diciembre de 2024

Argentina pierde categoría de Mercado Emergente en el MSCI luego de 3 años

El vecino país perdió su valoración en el Índice Morgan Stanley Capital International, pasando al status de “Standalone”, principalmente como consecuencia de la intensificación de los controles de capital bajo el gobierno de Alberto Fernandez, según informó Bloomberg.

Argentina, que viene soportando una dura situación a nivel económico en los últimos años, recibió nuevamente malas noticias con su pérdida de categoría de “mercado emergente” en el índice MSCI (Índice de capital internacional Morgan Stanley, por sus siglas en inglés), status que se le fue concedido en 2018. 

Según información publicada por Bloomberg, la causa principal de este descenso a “Standalone” sería un fuerte control de capitales bajo el gobierno de Alberto Ferández. En este contexto, las acciones del vecino país cayeron bruscamente, siendo la petrolera YPF la que sintió el mayor impacto, con una caída de hasta el 12% -la peor desde marzo del 2020-. 

Desde setiembre de 2019, con la asunción de Fernández al gobierno, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina. De esta manera, el mecanismo de negociación del país ya no se ajusta a los criterios de accesibilidad según el índice MSCI de mercados emergentes.

En la nota publicada por el portal internacional, se destaca que la categoría de “Standalone” no se encuentra incluida en los índices MSCI para mercados emergentes ni mercados de frontera. Así, la Argentina pasa a compartir este grupo con países como Panamá, Palestina, Líbano y Ucrania.

Con la pérdida de categoría, JP Morgan estima la fuga de unos USD 610 millones por parte de las otras tres empresas que componen el MSCI de Argentina y, debido a que el país ni siquiera pudo retener el “Estado de Frontera”, no habrá nuevos ingresos para equilibrar esta salida de capitales. 

Esta modificación será revisada en noviembre de este año, como normalmente ocurre de manera semestral, pero de hecho la situación de Argentina en el índice podría empeorar en la medida que la regulación del mercado de capitales por parte del gobierno continúe con vigencia para los próximos meses. 

“Argentina ha intensificado los controles de capital y moneda desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo a fines de 2019. El país, que el año pasado reestructuró USD 65.000 millones de deuda externa, sigue sin acceso al crédito en el mercado y ha reforzado las medidas para mantener sus escasos dólares dentro del país”, destacó Bloomberg. 

Por su parte, la sección de Economía del portal de Clarín, de Buenos Aires, puntualizó que las acciones argentinas cayeron hasta 11% en Wall Street y el Merval cayó 5% por la baja de categoría.

“Los papeles locales (de Argentina) ya cotizaban en rojo -con caídas de hasta 4%- en el denominado el «premarket», que son las operaciones que se realizan antes de que abra formalmente el mercado. Y una vez abierto, las bajas se profundizaron. El papel de YPF cae 11%; el de Edenor, 6,3% y el del Central Puerto, 4%. Además de las energéticas, entre las más golpeadas también aparecen los bancos: Grupo Financiero Galicia pierde 4,2%; BBVA Argentina 6% y Banco Macro, 3,2%. Globant pierde 1,6%”, publicó el diario argentino.

You cannot copy content of this page