El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy el Decreto N° 5561 por el cual se dispone el reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado.
De esta manera, a partir del 1 julio, el salario mínimo del sector privado tendrá un reajuste en 4,4% y quedará en G. 2.289.324, mientras que el jornal mínimo pasará a ser de G. 88.051.
En comparación con el sueldo mínimo actual, el aumento es de G. 96.485 y con el descuento del Instituto de Previsión Social (IPS), queda en alrededor de G. 87.000.
Cabe recordar que este aumento se da luego del Informe del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), remitido al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el cual se recomienda el reajuste en los salarios y jornales mínimos de los trabajadores de toda la República.
Es importante mencionar que nuestro país revisa su salario mínimo en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC), presentado por el Banco Central del Paraguay, que entre junio de 2020 y mayo de 2021 subió un 3,7%, porcentaje al que hay que sumar el incremento del año anterior, ya que el Gobierno congeló el salario mínimo durante la pandemia de COVID-19.
En Paraguay, en los últimos años -a excepción del 2020-, el salario mínimo se ha reajustado de manera anual desde el 2016 luego de la modificación del artículo 255 y derogación del artículo 256 del Código de Trabajo, con lo que se buscaba la periodicidad de su reajuste.
El citado artículo 255 establece que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, con base en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, el total de asalariados excluyendo a los trabajadores domésticos asciende a 1.626.468 personas, de las cuales el 35% (568.623) percibe por debajo de un salario mínimo. Por otra parte, el 30,5% (496.798) percibe entre 1 y 1,5 del salario mínimo; de este último tramo saldrían los únicos beneficiarios directos del reajuste.