La Secretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, informó que Paraguay recibirá 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, en carácter de donación desde su país. Las dosis serán distribuidas y administradas por el Ministerio de Salud.
«Estoy muy contenta de anunciar, en representación del presidente (Joe) Biden, la donación de 1 millón de vacunas Pfizer al Paraguay. Hoy firmamos los documentos de implementación. Estamos finalizando el tema del transporte y espero que lleguen en pocas semanas», dijo la alta funcionaria estadounidense, tras una reunión que mantuvo con el Canciller Nacional, Euclides Acevedo.
Tras la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que la citada donación será de manera directa, es decir, el millón de dosis llegará en una sola tanda y la fecha estimativa de entrega es la primera quincena de Julio. El Ministerio de Salud explicó que este lote forma parte de los 25 millones de biológicos que el gobierno de los Estados Unidos donará a países de América Latina y el Caribe, Asia y África.
Borba reiteró la capacidad y preparación de la cartera sanitaria, mediante la cooperación del sector privado, para el almacenamiento y distribución de los biológicos. Dijo que, una vez que lleguen las dosis, el número de vacunación podría llegar a los 35.000 a 40.000 por día, teniendo en cuenta la logística y el recurso humano con que se cuenta para este menester.
Recordó que se espera más dosis correspondientes a otras plataformas, para la prosecución del Plan Nacional de Vacunación.
Mecanismo Covax
Nuland también se refirió a los contratos que hizo Paraguay con el mecanismo Covax y aseguró que el país norteamericano ayudará a acelerar la entrega de esas vacunas, a las cuales recalcó que Paraguay tiene derecho.
A modo de sostener este compromiso con nuestro país, la alta funcionaria de los EEUU destacó la relación económica que tienen con Covax y dijo que es fuerte, de “1,4 mil millones de dólares al año, somos el inversor externo número uno», indicó.
«Vamos a continuar el trabajo que estamos haciendo para la entrega de las vacunas, incluyendo los cuatro hospitales campamentos que estamos construyendo, también trabajaremos con el mecanismo Covax para acelerar la entrega de las vacunas pendientes», agregó.
Así también, se refirió a la relación de nuestro país con Taiwán y lo calificó como un “ejemplo para el mundo y para la región”.
Ayuda a Pymes
Nuland también anunció un nuevo préstamo de USD 125 millones como cooperación financiera para el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el Paraguay, especialmente para aquellas lideradas por mujeres.
«Estamos muy contentos de tener la oportunidad hoy de renovar nuestra amistad y de fijar una agenda para el año que viene y trabajar juntos para recuperarnos del Covid», resaltó.
Tras el anuncio, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez agradeció a través de su cuenta de Twitter la donación que recibirá nuestro país.
“Muy agradecido con el gobierno de los Estados Unidos de América por el anuncio de la donación al Paraguay de 1 millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19. La cooperación entre nuestros países está fundada sobre principios y valores compartidos”, escribió el mandatario, quien también se reunió con Victoria Nuland durante su visita a nuestro país.
Pfizer y Moderna podrían generar una inmunidad de largo plazo
Un estudio científico reportó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo. Esto publicó el portal Infobae, a partir de información que recogió de Reuter.
“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature.
En declaraciones a The New York Times, el científico indicó que la investigación solo analizó fórmulas que usan la tecnología de ARN mensajero, pero añadió que espera que la respuesta inmunitaria de estas vacunas sea mayor.
Los investigadores reclutaron a 41 personas (ocho de ellas con antecedentes de COVID) que habían recibido las dos dosis de Pfizer y extrajo de 14 de ellas muestras de los ganglios linfáticos varias veces: a las tres, cuatro, cinco, siete y quince semanas después de la primera dosis, para analizar la evolución de la respuesta inmunológica y las llamadas “celular de memoria”, que se entrenan para reconocer y combatir el virus.
El equipo descubrió que quince semanas después de la primera dosis de la vacuna, el centro germinal seguía siendo muy activo en los catorce participantes, y que el número de células de memoria que reconocían el coronavirus no había disminuido.
De esta forma, el estudio sugiere que la gran mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARN estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes del coronavirus, aunque los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las que toman fármacos que suprimen la inmunidad pueden necesitar refuerzos.
Inició vacunación a personas de 50 años
Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, reiteró que las personas de 50 años cumplidos en adelante ya pueden acudir a los centros vacunatorios del país para recibir la primera dosis contra el COVID-19.
Este lunes lo pueden realizar aquellas cuya terminación de cédula sea del 0 al 3; para mañana martes están habilitadas las personas con C.I. que finalizan en 4 a 6 y el miércoles, del 7 a 9.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones instó a las personas a acercarse a los vacunatorios, previa inscripción en la página www.vacunate.gov.py, en el día que le corresponde recibir su dosis, de manera a seguir avanzando con el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.
Nuevo récord de fallecidos
El Ministerio de Salud reportó ayer, domingo, 1.487 nuevos casos positivos de COVID-19 en nuestro país, a partir del análisis de 6.465 muestras. De esta manera, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 418.330.
El número de recuperados volvió a ser mayor al de infectados, al ubicarse en 2.673, pero se registró un nuevo récord de fallecidos, de 152. Así, las víctimas fatales del coronavirus en Paraguay ya totalizan 12.517.
El sistema sanitario asíste a 3.445 pacientes internados con esta enfermedad, de los cuales 540 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva.