Según un reporte realizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de Mipyme Compite, durante el mes de mayo las exportaciones industriales alcanzaron un valor de USD 440 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 73%.
Concretamente, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario fueron por valor de USD 334 millones y las de origen industrial, por USD 106 millones.
De este modo, en el acumulado entre enero y mayo de este año, las exportaciones de manufacturas alcanzaron un valor de USD 1.825 millones, lo que representó un aumento del 47% frente al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra alcanzó los USD 1.238 millones.
En lo que va del año, las manufacturas de origen agropecuario alcanzaron un valor de USD 1.331 millones, registrando un aumento del 42% con respecto al mismo periodo del 2020.
Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial fueron por USD 494 millones, es decir, un 64% más que los USD 302 millones del año pasado.
El informe del gremio destaca que entre las exportaciones de manufacturas agropecuarias, la carne bovina fue la principal impulsora del crecimiento, ya que al cierre de mayo se exportó el producto por USD 227 millones más que el año pasado. Por su parte, las harinas, tortas y demás residuos de la soja tuvieron una variación positiva de USD 73 millones, este año.
En lo que respecta a las manufacturas de origen industrial, el aluminio ocupó el primer lugar con una expansión de USD 40,4 millones, mientras que los hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad aumentaron su valor en las exportaciones en USD 39,1 millones.
Además, en el mencionado periodo los principales destinos de las exportaciones industriales fueron Brasil -con crecimiento interanual del 67%, Chile -con crecimiento del 62%- y Argentina, a donde las ventas de los industriales locales crecieron hasta un 225% en el acumulado a mayo.
Específicamente, las exportaciones bajo el régimen de maquila fueron por valor de USD 343 millones, por lo que se registró un crecimiento del 113,7% con respecto a los USD 161 millones exportados el año pasado, en el mismo periodo.
Las ventas de energía eléctrica, que tuvieron una contracción de 6,6%, fueron por valor de USD 670 millones.
No obstante, cabe destacar que la base comparativa que dejó el 2020 es baja, ya que la pandemia afectó duramente al comercio exterior como consecuencia de la pandemia.
Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales se redujeron un 21% en el acumulado de los primeros cinco meses del año pasado.
De hecho, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario cayeron 8% a mayo del 2020, alcanzando USD 935,3 millones, con una incidencia de -2,3% en las exportaciones registradas.
Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron en ese momento un valor de USD 302,3 millones, con una reducción del 26,5% con respecto a los niveles registrados al mismo periodo del 2019.