Lima, 14 jul (EFE).- Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Brasil, India y Sudáfrica por lo menos hasta finales de julio, después de que el Gobierno ampliara esa medida por dos semanas más para reducir el riesgo de propagación en su territorio de las nuevas variantes de la covid-19 surgidas en esos países.
Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante una resolución ministerial publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.
En concreto, la medida prorroga del 16 al 31 de julio la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Brasil, India y Sudáfrica, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva de control para limitar el riesgo de contagio.
El actual Gobierno de transición de Perú, que preside Francisco Sagasti, concluirá sus funciones el próximo 28 de julio.
Pese a las precauciones tomadas por las autoridades para evitar la llegada de las nuevas variantes de la enfermedad, actualmente el país tiene constancia de la presencia de cuatro de ellas.
La dominante es la C.37, también llamada andina, pero asimismo circula la británica, la brasileña y, más recientemente, la india.
PRUEBA ANTÍGENO O PCR
Para entrar al Perú por vía aérea, las autoridades sanitarias exigieron durante meses una PCR negativa para covid-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.
Aunque estas reglas se mantienen, el Gobierno estableció el pasado 11 de julio que los viajeros también pueden ingresar al territorio nacional con un resultado negativo de una prueba de antígenos, emitida hasta 24 horas antes del embarque.
De acuerdo con el balance oficial, Perú supera los 2 millones de casos sintomáticos confirmados de coronavirus, de los que cerca de 195.000 han fallecido, unas cifras que sitúan al país en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.
Hasta la fecha, el Ejecutivo peruano ha recibido 18,6 millones de vacunas anticovid, de las que se han aplicado unas 9,8 millones, con 3,7 millones de personas que ya han recibido las dos dosis.