A partir del miércoles 21 de julio, todas las personas de 20 años de edad en adelante podrán vacunarse contra el COVID-19, según el anuncio realizado por el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro. Así también, adelantó que este viernes será el día exclusivo para la inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años con patologías de base.
Según detalló el Dr. Castro, la inmunización contra el coronavirus para los mayores de 20 años se realizará en todos los vacunatorios habilitados en el país y se regirá por el sistema de terminación de números de cédula.
En este sentido, detalló que el miércoles 21 recibirán la vacuna aquellas personas con terminación de documentos del 0 al 1; el jueves, del 2 al 3; y el viernes se llevará adelante el “Día A”, vacunación exclusiva para adolescentes de 12 a 17 años, quienes deberán contar con certificado médico.
En este punto también mencionó que las enfermedades de base son similares a las de los mayores de 18 años con factores de riesgo: diabetes, obesidad, patologías oncológicas, renales, cardiacas, cardiopatías congénitas, inmunológicas, inmunodeficiencia adquirida, hepáticas, pulmonares crónicas y estar en la lista de trasplantes.
El director del programa de inmunización agregó que el sábado 24 y el domingo 25 de julio serán días exclusivos para aplicación de segundas dosis.
Luego, el lunes 26 se continuará con la inmunización de las personas mayores de 20 años y ese día recibirán la primera dosis los que tengan terminación de cédula del 4 al 5; el martes, del 6 al 7; el miércoles, del 8 al 9; y el jueves y viernes, los que estén pendientes de vacunación, sin tener en cuenta terminación de documentos.
Cabe recordar que las autoridades del Gobierno habían anunciado que las 500.000 dosis de vacunas Pfizer que estaban guardadas para segundas dosis serán las utilizadas para dar continuidad a la vacunación masiva de la población, lo que permitió que se baje el rango de edad mínima.
Disminuyen casos positivos y fallecidos
Por otra parte, el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud detalla que fueron analizadas 4.029 muestras, de las cuales 565 arrojaron resultados positivos. Con ello, ascienden a 444.992 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Estos datos de Salud evidencian la disminución de los casos diarios de COVID-19, ya que en días anteriores los confirmados estaban entre 1.000 y 2.000 por día. Además, la cartera sanitaria detalló que 1.317 personas recibieron el alta médica tras superar el cuadro viral, por lo que suman en total 403.622 los recuperados.
El Ministerio de Salud informó también que se registraron 58 nuevos fallecidos, y con esto el número total de víctimas fatales es de 14.288 en el país; en el momento más duro de la segunda ola, el reporte diario de personas que perdían la vida a causa de esta enfermedad llegaba inclusive a 150.
Respecto a los internados, se menciona que 2.029 pacientes se encuentran hospitalizados, 494 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Traslados gratuitos a puestos de vacunación
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se alió con la plataforma de viajes Uber, con el objetivo de impulsar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
En ese sentido, Uber facilitará 20.000 viajes promocionales en Asunción y el Departamento Central. Para llevar adelante esto, la aplicación contará con códigos promocionales para realizar viajes a través de la aplicación desde y hacia los centros de vacunación designados por las autoridades.
De esta manera, las personas que están habilitadas para recibir la vacuna contra el COVID-19 en estas ciudades podrán ingresar en la aplicación el código promocional VACUNATEPY, en la sección Wallet/Promociones, y tendrán acceso a dos viajes promocionales de hasta G. 25.000 cada uno, válidos para trayectos ida y vuelta a los centros de vacunación. La promoción es válida hasta el 31 de agosto de 2021 o cuando se alcanzaran 20.000 viajes.
Este lunes, la vacunación continúa con los siguientes grupos:
Otra novedad relacionada con la gestión de la pandemia consiste en que, desde este miércoles 21 de julio, se exigirá a los viajeros realizar una cuarentena de cinco días y una prueba de PCR al finalizar el aislamiento, teniendo en cuenta la expansión de la variante Delta alrededor del mundo.
Además, el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes anunciaron la realización de un estudio controlado para evaluar el retorno escalonado del público a los estadios.