Según cifras publicadas por el registro diario de cotización del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró la jornada de este lunes con un valor promedio de G. 6.856, luego de haber cerrado en G. 6.838 el pasado viernes.
De esta manera, se va consolidando la tendencia alcista que se había comenzado a anotar desde la semana anterior, con la persistencia de cotización por encima de los G. 6.800.
Analistas de la casa de bolsa Basa Capital destacaron en su boletín semanal sobre temas financieros que el tipo de cambio se ha visto afectado por la persistencia de la demanda desde distintos sectores económicos. De esta manera, sostienen que las intervenciones del BCP -que han tenido una media de USD 5 millones diarios- no han alcanzado para contener la evolución del tipo de cambio.
Se apunta en el informe que el piso de la cotización se ubicará así entre los G. 6.700 y G. 6.800 como mínimo; y en contrapartida, el piso máximo sería de entre G. 6.900 y G. 7.000 para los próximos días. Se recuerda, también, que los agentes económicos consultados por el BCP en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) estiman que se cerrará el año en la línea de los G. 6.800.
Por su parte, desde Investor Casa de Bolsa estiman que el tipo de cambio de julio cerrará con un valor de G. 6.830, mientras que en agosto subiría hasta los G. 6.859. Así, para setiembre se vaticina un ascenso hasta los G. 6.896 en el valor de la moneda norteamericana, ya muy cerca de los G. 6.900, en caso de que continúe la tendencia alcista de este indicador financiero.
Cabe recordar que el primer semestre del año cerró con un dólar en la línea de los G. 6.754, en casi cien puntos por debajo del nivel actual.
Sin embargo, en términos acumulados el guaraní ha ganado un poco de terreno, ya que a principios de enero del 2021 la cotización había arrancado en G. 6.923.