Según el registro diario de operaciones publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cierra esta semana en un promedio de G. 6.916, unos 156 puntos por encima de los G. 6.760 con los que arrancó julio.
Según un análisis de Basa Capital, la tendencia al alza continúa como consecuencia de una elevada demanda de la divisa desde distintos sectores económicos a nivel local.
De momento, las intervenciones del BCP -que rondan los USD 5 millones diarios de ventas al mercado- no han sido suficientes para contener la cotización de la moneda norteamericana, según relata la firma bursátil. En los primeros 16 días de este mes, la banca matriz vendió al sistema unos USD 51 millones en total, pero el gran nivel de demanda ha generado una constante tendencia alcista de igual modo.
“La continua y persistente demanda supera ampliamente a la oferta, por lo que la mayor parte de los distintos agentes económicos siguen procurando la adquisición de la divisa americana. Operaciones Spot y Forward siguen siendo las opciones de cobertura de importadores y multinacionales”, explica Basa Capital, por medio de su boletín semanal.
Así, estiman que el tipo de cambio del mes podría llegar hasta los G. 7.000 inclusive, con un piso mínimo de G. 6.750 en el contexto actual.
Cabe recordar que agentes económicos consultados este mes por el BCP respondieron a una encuesta que esperan cerrar el mes con un dólar a G. 6.728 y el año en los G. 6.750, aunque por el momento esa línea ya se ha visto sobrepasada.