Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su registro diario de cotización de monedas, el dólar cerró la primera semana de agosto con un valor promedio de G. 6.935.
De este modo, la divisa estadounidense ya completa doce días hábiles con una cotización por encima de los G. 6.900 y se ha apreciado en 0,68% en dos semanas, con respecto a la moneda local.
Según han apuntado en reiteradas ocasiones distintos analistas, la actual apreciación del dólar se da principalmente debido a un mayor nivel de demanda de la moneda extranjera por las compras para importaciones y otros motivos. Adicionalmente, hay que mencionar que el BCP continuó en julio con un tímido nivel de intervenciones al mercado cambiario, dejando fluctuar con la oferta y la demanda.
Analistas de Basa Capital apuntaron en su boletín semanal sobre el mercado cambiario que se puede notar una suerte de “contienda” entre importadores y multinacionales, que está generando un gran nivel de demanda de la moneda extranjera.
“El apetito por la divisa americana de los distintos actores de la economía es una realidad palpable en el día a día, dentro del mercado cambiario. Ubicamos soportes o pisos en niveles de 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.100”, considera Basa Capital en el documento publicado.
El promedio diario ha sido de unos USD 4 millones para las ventas desde la banca matriz al mercado cambiario, salvo sobre el cierre del mes, ya que en los últimos dos días vendió unos USD 24 millones en total. También cabe recordar que desde la institución monetaria se ha mencionado que el guaraní se había apreciado más de lo necesario con respecto a la región, por lo que convenía dejarlo fluctuar por algún tiempo.
La economista de CPA Ferrere, Patrcia Goto, mencionó que si bien en un principio la depreciación de nuestra moneda no acompañó a la intensidad observada en la región, ya ha tomado la misma tendencia que de los demás países.
Con un 6,3%, explicó que la mayor depreciación ha sido la de Chile, mientras que Perú depreció un 4,9% en el año y Paraguay ya acumula una variación del 2,9%, cercana a Brasil.
En este contexto, analistas de Investor estiman que el tipo de cambio cerrará este mes en un nivel de G. 6.933, mientras que para setiembre prevén que suba a G. 6.968 y en octubre llegue incluso a los G. 7.000. Distintas proyecciones para esta variable coinciden en que este último será el pico más alto del dólar para el presente año.