El portal de noticias de Bloomberg informó hoy que las acciones de empresas estadounidenses subieron a máximos históricos y los bonos repuntaron, después de un informe que mostró que la inflación se moderó en ese país. A su vez, esto redujo la preocupación que había por la urgencia de relajar los estímulos económicos desde el Gobierno, que están ayudando al proceso de recuperación.
En este contexto, los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial subieron hasta lograr récords, con impacto de las noticias del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nortamericano que subió solo 0,5% en julio, luego de haberse incrementado en 0,9% en junio.
Según apuntó Bloomberg, el S&P 500 casi se ha duplicado, luego de alcanzar un nivel mínimo desde marzo del año pasado. Por su parte, el Nasdaq 100 de alta tecnología tuvo una recaída, ya que los inversores prefirieron migrar hacia acciones cíclicas de los favoritos de crecimiento tradicionales, como Amazon.
Además, los bonos del Tesoro extendieron sus ganancias después de que la subasta del Gobierno de títulos con plazo a 10 años registrara una fuerte demanda ante la incertidumbre que hay en la economía y la búsqueda de papeles más seguros para el resguardo de valor.
“Los inversores se centraron en los datos de precios de Estados Unidos, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros funcionarios discuten puntos de vista para desarrollar el estímulo económico. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo que el banco central debe moverse hacia adelante con la reducción del estímulo monetario, citando las expectativas de ganancias continuas del mercado laboral”, explicó el portal de noticias.
Si bien las cifras del IPC estaban en línea con las estimaciones, podrían ser necesarios varios meses más de datos para resolver el debate sobre si la inflación resulta transitoria o no, explicó Bloomberg. El IPC interanual aumentó un 5,4%, en comparación con una estimación del 5,3%.