fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Suba de tasa del BCP: Descartan efecto inmediato en costo del crédito, pero con impulso a inversiones en guaraníes

El inicio del cambio de rumbo de la política monetaria de nuestro país tornará más atractivos a los instrumentos de ahorro e inversión en guaraníes, en posible desaliento de lo que fue el fuerte posicionamiento en dólares durante la pandemia. Por otro lado, se aguardan las disposiciones para el levantamiento de las flexibilizaciones financieras, atendiendo a la desigual recuperación de los sectores económicos.

El incremento de 25 puntos básicos que aplicó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP) a la tasa de interés de referencia de nuestro mercado, para dejarlo en 1%, significa un cambio de dirección a la política monetaria del país y emite el mensaje de que la economía va necesitando menos incentivos para adquirir un mayor dinamismo. 

Esto, al mismo tiempo que los precios de productos y servicios necesitan ser controlados debido a la reciente suba que experimentaron principalmente por shocks de oferta, a lo que se suma el riesgo de un sobrecalentamiento de la demanda. 

Es de esperar que este mensaje se traslade al sistema financiero, pero más bien para tornar más atractivos al ahorro y la inversión en guaraníes antes que mediante el encarecimiento inmediato de los créditos para el público. 

En esta reflexión coincidieron el economista y presidente del banco Interfisa, Rubén Ramírez Lezcano, y el director del banco Atlas, Juan Carlos Martin, en conversación con MarketData.

Ramírez Lezcano explicó que la suba de 0,25 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria (TPM) es poco significativa para las tasas referenciales que usualmente tiene nuestro país, pero sostuvo que se traslada al costo del crédito en el corto plazo; “principalmente para los clientes corporativos, grandes empresas, esto tiene efectos”, aseveró. 

Reconoció que la suba de tasa del BCP puede también generar una depreciación del dólar, luego de que esta moneda incrementara su valor en los últimos meses y en momentos en que ingresamos a la temporada de fuerte demanda de divisas para importación de productos a ser comercializados por las fiestas de fin de año. 

“Una tasa más alta tiene una serie de efectos en la política monetaria: al elevar la tasa puede hacer más atractivo el Banco Central en cuanto a ir absorbiendo guaraníes del sistema y, por lo tanto, puede presionar a la baja del dólar”, acotó el economista.

El presidente de Interfisa recordó que el dólar ha sido un refugio de ahorro y mantenimiento de recursos en los momentos de incertidumbre que impuso la pandemia, pero que ahora los depósitos y ahorros en guaraníes se van tornando más atractivos con el inicio de la normalización de la política monetaria del BCP. 

“Esta medida va a significar que se pueda nuevamente ver un atractivo más interesante en tasas para los depósitos y ahorros en guaraníes, puedan tener una rentabilidad adicional; por lo tanto, puedan ir saliendo del dólar y generar condiciones de más inversiones en el mercado”, relató.

En cuanto al costo de los préstamos, Ramírez Lezcano sostuvo que el sistema financiero se mantiene solvente y con una elevada liquidez, por lo que es de esperar que la competencia entre entidades para colocar créditos en el mercado lleve a las tasas a continuar en rangos “bastante competitivos e interesantes” sobre todo para el sector corporativo. 

Cambio de tendencia

Juan Carlos Martin coincide en que la medida del BCP no va a tener un impacto significativo en las condiciones de financiamiento del mercado, pero a su criterio es una señal clara de que la tendencia cambió.

Agregó que este ajuste era de esperarse, debido a la generalizada inflación que se vive también en otros países y las correcciones en los perfiles de política monetaria que vienen efectuando varios bancos centrales.

“Es de esperar que siga subiendo la tasa de referencia, primero para ponerle un freno a la inflación y segundo porque la economía se está reactivando, varias áreas ya están operando casi en su capacidad normal; entonces, es momento de retirar los incentivos monetarios”, recalcó. 

También considera que la competencia presente entre las firmas financieras para colocar créditos, ante la alta liquidez que se mantiene en el sistema, mantendrá a las tasas de interés sin que absorban una suba pronunciada a partir de los cambios que se apliquen a la política monetaria. 

“Acá lo que hay esperar es qué va a hacer el Banco Central el año que viene con las flexibilizaciones que hizo a las normas de calificación de riesgos, contabilización de previsiones, exigencias para renovación de créditos, que fueron totalmente modificadas el año pasado y deberían volver a la normalidad en algún tiempo”, manifestó el ejecutivo bancario. 

“Ese va a ser el gran desafío, cómo llevar adelante de tal forma que no sea un freno a la actividad económica y a un deterioro de la situación financiera de las empresas. Es difícil poner una norma para todos, porque esta pandemia afectó en forma distinta a los diferentes sectores económicos”, concluyó.