Datos del boletín estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que el sistema bancario obtuvo ganancias por valor de G. 1,5 billones, un aproximado de USD 220 millones al cambio actual. Esta cifra representa un crecimiento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias sumaron G. 1,3 billones.
Analistas de la consultora Mentu destacan, en su boletín “Pulso Financiero”, que este mayor nivel de utilidades tiene influencia de un aumento en los ingresos extraordinarios netos y una disminución de las previsiones, aunque la mayoría de los márgenes permanecen por debajo de los niveles registrados en 2020.
“Con la mejora de la actividad que podría traer consigo una mayor oferta de productos financieros, una gestión más eficiente de los gastos administrativos y una buena aceptación de los corresponsales no bancarios, se generarían mejoras en los ratios de rentabilidad, que reflejaron un leve incremento sobre activos y una caída sobre el patrimonio, al igual que el mes pasado”, apunta el análisis del Mentu.
Cabe mencionar que parte de este incremento relativo de las utilidades bancarias responde a lo que se conoce como “efecto rebote”, ya que en julio del 2020, este indicador registró una caída del -22%. Si bien hacia mediados del año pasado la economía mostraba ciertos atisbos de recuperación, en términos acumulados todavía absorbía el importante golpe que implicó la cuarentena total.
En lo que respecta a la cartera de créditos, hubo un crecimiento interanual del 5% en julio, llegando al nivel de los G. 101,5 billones. Claramente, el impulso se dio por el lado de los préstamos en guaraníes, que crecieron en este indicador un 12% con respecto al año pasado, mientras que la cartera en dólares tuvo una contracción del -3%, todavía absorbiendo el impacto de la volatilidad del tipo de cambio.
Por su parte, los ahorros en bancos siguen creciendo tanto en moneda local como en moneda extranjera, y la cartera total llegó en julio a un valor de G. 125,7 billones, registrando un incremento del 12%. Los depósitos en guaraníes crecieron en cartera un 10%, mientras que los depósitos en dólares lo hicieron en un 14%.
Vale recordar, con respecto a los depósitos en dólares, que analistas han coincidido en que el alto nivel de la cotización que se ubica cerca de los G. 7.000 y el relativamente elevado nivel de inflación, han incidido en el comportamiento de los ahorristas, con un posicionamiento en la moneda más segura para el resguardo ante la incertidumbre que persiste en cierto modo.
Por su parte, el nivel de morosidad sobre la cartera de ahorros es del 2,78%, unos 0,22 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que por el momento este indicador está contenido por las medidas COVID-19 de flexibilización para reestructurar, cuya cartera asciende actualmente a los G. 14 billones, un 13,8% de los créditos totales.