Autoridades del Ministerio de Hacienda participaron del encuentro virtual que se dio en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Singapur.
En este sentido, la cartera fiscal mantiene activa participación en cuanto a la coordinación de los trabajos para el acceso al competitivo mercado de la nación asiática, informó en un comunicado.
Según explicaron desde Hacienda, en la referida reunión se mantuvo una discusión técnica sobre la agenda general de la negociación, especialmente de los capítulos de inversiones, comercio de servicios, reglas de origen y estructura institucional del acuerdo. El encuentro se efectuó bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Comercio e Inversiones de Singapur
En la oportunidad, ambas partes decidieron retomar los trabajos técnicos de los diversos grupos, entre los que se encuentra el capítulo de acceso a mercados. Esta decisión es con miras a oficializar el lanzamiento de la II Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur a finales del mes de setiembre del corriente año.
Cabe señalar que Paraguay tiene la coordinación general a nivel Mercosur de este frente de negociación y el Ministerio de Hacienda ejerce la coordinación del capítulo de Acceso a Mercados, que en esta negociación está a cargo del Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración.
Es importante recordar que, según el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Singapur es el país más competitivo del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), tiene un sistema educativo de excelencia y además el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más elevado de Asia, destacó Hacienda.
La economía singapurense se constituye en un Hub logístico y cuenta con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial. Su economía depende en gran medida de las exportaciones, en particular de productos electrónicos, derivados del petróleo, productos químicos, dispositivos médicos y ópticos, productos farmacéuticos; así como de sus sectores de transporte, de negocios y de servicios financieros, agregó.
Fondo de preinversión del Paraguay
Por otra parte, el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento del Fondo de Preinversión del Paraguay (FOPREP) -en el marco de lo que establece la Ley 6490/2020 “De Inversión Pública”-, a través del Decreto Nº 5887 emitido la semana pasada.
Con la puesta en vigencia, se podrá otorgar los recursos a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y demás instituciones sujetas al ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), explicó el Ministerio de Hacienda.
El referido Fondo se constituye para el desarrollo de estudios de preinversión de prefactibilidad y factibilidad, incluidos los proyectos de arquitectura, prediseños y diseños de ingeniería, así como otros estudios generales requeridos para la concreción de los proyectos de inversión pública.
“De esta manera, se contará con un mecanismo que mejore la calidad de los proyectos que se traducirá en una eficiente ejecución de los mismos maximizando los beneficios sociales”, aseguró la cartera fiscal, en un comunicado.
La administración del citado fondo estará a cargo de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, y la Dirección General de Tesoro Público (DGTP) actuará como tesorero del fondo.
Asimismo, desde la cartera fiscal explicaron que se adecuarán los códigos presupuestarios y contables necesarios para la correcta implementación del FOPREP. La capitalización del Fondo se iniciará el 3 de enero de 2022.
También, se espera una gran cantidad de solicitudes para acceder a los recursos del fondo. Por tal motivo, la DGIP establecerá un mecanismo de priorización para la selección de los estudios considerados elegibles para su financiamiento, de manera que se disponga un criterio referencial, supeditado a la decisión a la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, aclaró la entidad.
Cabe mencionar además que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra que con la realización de los estudios de preinversión se genera un ahorro en la construcción, operación y mantenimiento, en el proyecto de inversión pública.
En las etapas de desarrollo de una obra o proyecto, así como en las primeras fases de planeación (prefactibilidad o factibilidad), son en las que se pueden generar los mayores ahorros de las inversiones y, por lo tanto, son muy importantes las decisiones sobre la solución a realizar, sostiene Hacienda.
En la medida que el ciclo del proyecto avanza, dicha flexibilidad disminuye y el esfuerzo para realizar cambios se incrementa, traduciéndose en mayores costos. Si esto no está bien definido en el esquema de contratación, los ahorros serán menores, agrega.