fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

PGN 2022: Ministros deberán canalizar sus “inquietudes” a través de Hacienda

Autoridades de las diferentes instituciones deberán reunirse con el ministro Oscar Llamosas para discutir sobre las modificaciones que deseen realizar al plan de gasto para el año que viene.

De esta manera se busca respetar los topes, en medio de un contexto de año electoral que suele ser propicio para los pedidos de aumentos por parte de sectores políticos.

Esta mañana, ministros del Poder Ejecutivo se reunieron en el Palacio de Gobierno para recibir detalles del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Además, se les notificó que cualquier modificación o inquietud que tengan respecto al plan de gasto lo deberán realizar a través del Ministerio de Hacienda.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dijo que el proyecto del PGN se presenta en un contexto delicado y que si bien hay una situación de recuperación económica, aún se debe tener prudencia y sensatez.

El alto funcionario explicó que en la reunión se decidió que el Ministerio de Hacienda designe una fecha a cada ministro para que expongan sus “inquietudes” y lleguen a un acuerdo, para que luego el titular del Fisco discuta esos puntos con los congresistas. 

“Canalizar todas las inquietudes que tengan los ministros a través del ministerio de Hacienda, ya que la propia Ley de Administración Financiera del Estado establece que el nexo con el Congreso para el estudio de la ley del PGN es el ministro de Hacienda”,señaló. 

Por su parte, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que en la reunión se trabajó sobre la estrategia que tendrán al momento de defender el proyecto presentado ayer al Congreso Nacional. 

En otro momento, el secretario de Estado dijo que los ingresos que estiman para el próximo año “se tuvieron que haber dado ya el año pasado”, pero que prácticamente se tuvo dos años rezagados en materia de ingresos tributarios y que los riesgos sanitarios y climáticos aún persisten, por lo que con más razón debe haber prudencia y cuidado al momento de solicitar aumentos en el presupuesto. 

“En el presupuesto enviado se toma en consideración estas situaciones, es un presupuesto prudente, que se ajusta a las proyecciones que nosotros tenemos en materia de ingresos, en la capacidad de endeudamiento que pueda tener el Estado, por eso para nosotros es muy importante que se respete los topes que hemos establecido para la construcción de este presupuesto”, enfatizó. 

Cabe recordar que el documento entregado ayer al Congreso debe ser remitido a la Comisión Bicameral de Presupuesto que también entrevistará a las distintas autoridades y en esta instancia es donde normalmente se solicitan aumentos salariales y para evitar esto, ahora deciden que los distintos ministros discutan directamente con el ministro de Hacienda. 

Otro dato a tener en cuenta es que este es un año electoral, ya que se llevarán adelante elecciones de intendentes y el próximo año se intensifican las campañas con miras a las elecciones generales. Estas son épocas donde abundan los pedidos de aumentos, especialmente salariales, por parte de sectores políticos que acuden directamente a los parlamentarios para hacer sus solicitudes. 

En otro momento, Llamosas detalló también que el plan de gastos que han presentado se construye sobre tres ejes: Sostenimiento del sistema de salud, fortalecimiento de los programas sociales como el de adultos mayores y Tekoporä, y dar continuidad a la inversión pública que hoy está en ejecución.

Además, se busca dar respuestas a otras varias cuestiones que por Ley el presupuesto debe incorporar, como el aumento salarial de las Fuerzas Públicas, ya que los mismos deben recibir un reajuste si se da un aumento del salario mínimo. 

Se contempla también la implementación de la carrera de enfermería, que se prevé desde el segundo semestre del año que viene, al igual que la carrera de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y también lo relacionado al salario básico profesional docente. 

PGN  2022

El plan de gastos asciende a un total de G. 92,10 billones, de los cuales G. 49,66 billones corresponden a la Administración Central y G. 42,44 billones pertenecen a las Entidades Descentralizadas.

El Ejecutivo solicitó al Parlamento una autorización para superar el límite de 1,5% de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y poder llegar al 3%, con lo cual el PGN sube a G. 96,3 billones. 

En cuanto a las variables económicas, se prevén G. 27,5 billones en ingresos tributarios, una inflación de 4%, Producto Interno Bruto (PIB) nominal de G. 284.223 mil millones y PIB real con crecimiento de tendencia en 3,8%.

You cannot copy content of this page