fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gobierno busca aprobación de más deuda para seguir atendiendo gastos médicos por COVID-19

La solicitud será analizada hoy en la Cámara de Diputados y todo apunta a que será aprobada. El total de la nueva deuda es de USD 150 millones y originalmente era para el MOPC pero debido a la situación sanitaria, se decidió reasignar para el Ministerio de Salud.

Autoridades del Poder Ejecutivo se encuentran realizando lobby en el Congreso Nacional, a fin de que se apruebe un préstamo de USD 150 millones suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Según explicaron, este monto será destinado a salud, para seguir atendiendo las contingencias que implica la pandemia del COVID-19. 

En este sentido, el  ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud, Hernán Martínez, mantuvieron ayer una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

La Cámara Baja deberá estudiar hoy este préstamo y, de hecho, el pedido cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, pues dijeron que apunta a fortalecer el presupuesto de la salud pública.

Al término del encuentro de ayer, el titular del Fisco explicó que el monto del préstamo originalmente estaba previsto para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dentro del Presupuesto. No obstante, dada la situación sanitaria que afronta el país, se decidió reasignar los recursos al Ministerio de Salud.

Llamosas precisó que de aprobarse el préstamo, la institución sanitaria podrá cumplir la deuda histórica que tiene con las industrias farmacéuticas, además de seguir asegurando la provisión de vacunas para la población y, asimismo, garantizar la continuidad de todo el personal de blanco que fue incorporado para atender la contingencia.

«Estamos hablando de una cobertura, hasta diciembre, de cerca de 13.000 personales de blanco que fueron incorporados para atender esta contingencia y otros gastos, se habla de recursos para el pago a los hospitales que se tercerizaron los servicios”, precisó el secretario de Estado.

El ministro Oscar Llamosas y el viceministro de Salud, Hernán Martínez, analizaron con miembros de la Comisión de Presupuesto de Diputados
los recursos que se pretenden destinar a programas del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

El ministro argumentó que se recurre a esta fuente de financiamiento porque se sigue viviendo una situación excepcional a raíz de la pandemia del COVID-19, que obliga a que se tenga que tomar ciertas decisiones de manera a poder seguir atendiendo la contingencia en materia sanitaria. 

El alto funcionario detalló que el préstamo es de la CAF y cuenta con condiciones financieras muy ventajosas, con un plazo de 20 años y 6 años de gracia, y una tasa de interés promedio de 1,9% al año.

 “Los organismos multilaterales pusieron a disposición de todos los países este tipo de financiamiento justamente entendiendo que los países estaban afrontando una necesidad de mayor gasto y, por otro lado, de menores ingresos tributarios, consecuencia de la caída de las actividades económicas”, indicó. 

Llegada de más vacunas

Por otra parte, el Ministerio Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública informaron que, en el marco de un trabajo articulado, se ha concretado la asignación y recepción para el Paraguay de 486.540 dosis de vacunas de las plataformas Pfizer y Sinopharm para el mes de octubre de 2021.

Asimismo, anunciaron que se ha logrado la asignación de 3.000.000 de dosis de vacunas de virus inactivado para el Paraguay por parte del mecanismo COVAX, cantidad que llegará a partir de noviembre. Este lote, sumado a los ya recibidos, representan el 88% de la compra hecha por el Gobierno Nacional al citado mecanismo.

“Tales asignaciones son resultado de las gestiones realizadas conjuntamente por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública ante autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Alianza para las Vacunas (GAVI), con relación al mecanismo COVAX, a fin de garantizar el cumplimiento de las etapas del Plan Nacional de Vacunación COVID-19”, señalaron desde la Cancillería Nacional.

Te puede interesar

Bonos de AFD por G. 400.000 millones: Reportan colocación exitosa, a pesar del contexto de tasas

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fijó para este mes un calendario de emisión de bonos por G. 400.000 millones, con el objetivo de fortalecer sus principales carteras de crédito. La banca de desarrollo pretende captar en el 2023 un total de G. 2,5 billones.

Desde la entidad comentaron que, a pesar del contexto de elevadas tasas de interés, están logrando colocar sus bonos mediante el respaldo de varios inversionistas que también apoyan el desarrollo común. En lo que va de febrero, se observan diversas nuevas emisiones en el mercado primario de la BVA.

You cannot copy content of this page