fbpx
22 °C Asunción, PY
18 de octubre de 2024

Reservas retrocedieron a menos de USD 10.000 millones, tras esfuerzos del BCP por controlar la suba del dólar

Desde la banca matriz apuntan que el menor nivel de reservas responde a las ventas compensatorias que se han realizado en el mercado cambiario últimamente. Sin embargo, en los próximos meses esto se revertiría, con el cambio de sentido de la política monetaria y la menor necesidad de controlar picos del dólar.

Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el anexo estadístico de su informe económico, dan cuenta de que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de la banca matriz son actualmente de USD 9.729 millones. 

De este modo, se ha notado una tendencia a la baja del indicador desde junio de este año, cuando el indicador superaba los USD 10.326 millones, un pico históricamente alto. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que la tendencia a la baja se debe al mayor nivel de ventas al mercado cambiario que se han hecho en las últimas semanas. Ante un dólar volátil, la banca matriz pasó de vender unos USD 4 millones diarios en compensaciones, a una franja de entre USD 5 millones y USD 15 millones diarios, restando a las reservas. 

Añadió que se debe tener en cuenta que durante la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Hacienda recibió una importante cantidad de dólares para financiar la crisis económica y sanitaria. Esos recursos, como es habitual, fueron cambiados por guaraníes por vía del Banco Central, que recepcionó los dólares y, en consecuencia, el nivel de reservas también se incrementó. 

“Esto guarda relación con cierta volatilidad (del dólar) que habíamos tenido en algún momento, pero también al hecho de que en el año anterior acumulamos casi USD 811 millones, porque ese año se hicieron los préstamos de multilaterales, y si bien hubo una presión en el tipo de cambio ese año, la entrada de capitales fue bastante importante y los gastos de la deuda fueron gastos corrientes”, explicó. 

En aquel contexto, el ritmo de desembolso del Ministerio de Hacienda fue mucho más rápido que en tiempos normales, y por ende el Banco Central comenzó a generar mucha liquidez en dólares ante la compensación. Parte de ese dinero fue utilizado para contener el tipo de cambio y en esa dinámica fue cambiando también el nivel de las reservas. 

Además, Mora recordó que este año se suspendió durante un mes la venta de dólares al mercado para equiparar la tendencia del tipo de cambio en Paraguay con la de la región. Esta suma de elementos resultó en un alto nivel de reservas hacia mediados de año, que van bajando de a poco a sus niveles habituales ante el mencionado contexto de mayor nivel de ventas al mercado. 

No obstante, Mora aseveró que con el cambio de sentido de la política monetaria, la moneda local tenderá a fortalecerse, por lo que la banca matriz necesitará una menor cantidad de dólares para evitar picos bruscos en el tipo de cambio. De este modo, el nivel de las reservas dejaría de bajar, y se vería beneficiado por un mayor cobro de intereses por colocaciones en bancos del mundo, con la suba de tasas.

You cannot copy content of this page