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26 de octubre de 2024

Se suaviza el pesimismo de los consumidores en el país, con la reapertura económica

En junio mejoraron las expectativas respecto a los meses de confinamiento total, según encuesta del BCP.

El ánimo de los consumidores muestra señales de mejora en la economía local, en coincidencia con la gradual reapertura de la actividad productiva y social. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido a través de encuestas realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que hoy realizó su primera entrega, se ubicó en un nivel de 46,4 en junio de este año, un resultado más auspicioso que el observado en los meses de confinamiento total. 

Si bien el ICC del sexto mes del 2020 todavía se encuentra en el rango de pesimismo – por debajo de 50 -, revela una mejora desde el nivel cercano a 30 al que llegó en abril pasado. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del índice cercano a 60 que exhibió en el arranque del corriente ejercicio anual, antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

El ICC, que mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de su situación financiera personal, familiar y del país en general, indica que el valor superior a 50 revela optimismo y el valor inferior a 50, pesimismo. El mejor momento desde que se empezó a realizar esta medición – en enero de 2018 – se observó en el inicio del 2019, cuando se acercó al nivel de 70.

En abril, cuando pararon las actividades económicas, se llegó a percibir el pesimismo más fuerte en lo que va del año: empezamos el 2020 con un optimismo leve, pero las respuestas empezaron a ser más negativas conforme se agudizaba la crisis que trajo la emergencia sanitaria. 

Referente a la situación económica del país, se percibe un ambiente adverso. El 77,3% señala que estamos peor que hace un año; el 20% coincide en que la situación está igual y solo el 2,8% afirma que estamos mejor. En miras a una expectativa, el 48% espera una mejoría para dentro de un año, el 28,8% piensa que no habrá cambios y el 23,3 % indica que la situación empeorará. 

Aun así, en comparación con abril de este año, en junio se percibe un menor pesimismo para comprar. La encuesta expuso que al hablar de si es o no un buen tiempo para realizar compras de bienes como electrodomésticos o casas, el 4,5% de los de los encuestados dio una respuesta afirmativa.

En abril, apenas el 0,5% al 1,5% de los encuestados estaba en condiciones de realizar compras ya sea de electrodomésticos, casas, autos o motos. En mayo el porcentaje subía a poco más de 2%, para compras de casa; a alrededor de 3%, para electrodomésticos y a aproximadamente 1,5% a 2%, para autos o motos. 

Metodología de la encuesta.El ICC se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad o más. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano (Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Fdo. de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá) y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes. 

La mayor parte de los encuestados tiene 55 años, aproximadamente, y se apunta al jefe de hogar, según aclararon los técnicos del BCP al realizar esta primera entrega de los resultados. 

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