fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Calificación de bonos de Automaq sube a AA- con tendencia estable

La concesionaria de vehículos lleva décadas en el mercado y según apunta la calificadora Solventa, su continua evolución de negocios y la expansión en su nivel tanto de facturación como de utilidades son fundamentos que explican esta mejoría en la valoración desde la perspectiva del riesgo.

La calificadora local de riesgo Solventa mejoró la valoración para el programa de emisión global de bonos en guaraníes G2 de la concesionaria de vehículos Automotores y Maquinarias S.A.E.C.A. (Automaq), elevando la nota desde su original “pyA+” con tendencia fuerte (asignada en diciembre del 2020) a “pyAA-” con tendencia estable. 

El monto máximo de esta emisión es de G. 60.000 millones, dividida en dos series de montos iguales con vencimientos en diciembre del 2025 y noviembre del 2028, respectivamente.

Según explica Solventa, la mejora en la calificación del programa de emisión de Automaq responde a factores como la continua evolución en su espectro de negocios dentro de los segmentos en los que opera, lo que se refleja en el crecimiento de su nivel de facturación y utilidades. Además, destaca el sólido posicionamiento de las marcas que representa la concesionaria desde hace muchos años.

Uno de los elementos que resalta la calificadora de riesgo es el buen momento por el que atraviesa el sector agrícola, y en este punto se debe tener en cuenta el elevado precio de las materias primas en el mundo por la coyuntura actual. Como es sabido en el ámbito comercial, Automaq es una de las empresas locales que provee de maquinarias calificadas a los productores del sector primario en Paraguay.

Además, en el documento de los fundamentos se considera que, a pesar de la exposición de sus mercados objetivo a factores de riesgo exógenos como clima, volatilidad de precios, fluctuaciones cambiarias -que inciden principalmente en los ciclos y coyunturas del sector agrícola-, la empresa ha logrado un alto grado de competencia en los diferentes segmentos de operación.

“Se tiene en cuenta las condiciones existentes en la cadena de abastecimiento por parte de proveedores internacionales debido a la escasez de componentes, con periodos relativamente largos de envíos, sumados a una mayor concentración de compromisos comerciales y financieros en el corto plazo, así como de sus operaciones en determinados rubros y deudores”, apunta el informe.

La calificación también contempla la trayectoria y la diversificación de esta empresa, ya que la misma opera hace 60 años en el mercado paraguayo a través de la comercialización de productos de distintos sectores e industrias, incluyendo maquinarias y vehículos, repuestos y servicios de postventa en los sectores agrícolas, automóviles, construcción y neumáticos, a partir de la representación de reconocidas marcas internacionales como John Deere, Peugeot o Citroën. 

Con respecto al nivel de facturación, Solventa apunta que Automaq ha logrado un continuo aumento de los niveles de ventas, siendo superiores a los registrados en los últimos años y similar al comportamiento histórico anterior, llegando a un importe total de G. 399.849 millones a junio de 2021, cifra que representa un crecimiento del 61% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A esto se suma la contención de gastos operativos, que Solventa considera como “adecuada”, ya que logró disminuir de 52% a 42% la presión de estos ante la utilidad bruta entre junio 2020 y 2021, propiciando un aumento en el EBITDA de 85% interanual, hasta G. 51.905 millones, en adición a menores gastos financieros por bajas en tasas de interés sobre deudas financieras, así como un menor volumen de compromisos bursátiles.

“(Automaq) ha evidenciado un incremento de su utilidad neta hasta G. 41.061 millones al cierre de junio de 2021, equivalente a una tasa de crecimiento de 127% respecto al corte del ejercicio anterior, en línea con los importantes resultados obtenidos durante el segundo semestre de 2020”, apunta el documento.

Con respecto a la tendencia asignada: “Estable”, se explica que va en línea con la evolución de su desempeño en facturaciones, gestión de cartera y efectivo, así como la contención de gastos financieros para el mantenimiento de una utilidad neta y las acciones estratégicas asociadas para la rentabilización de recursos y el fortalecimiento del patrimonio, a través del crecimiento del capital.

Te puede interesar

Déficit de la caja fiscal sigue en aumento y no se observan avances en el proceso de reforma

Al cierre del primer trimestre del año, la misma arrojó un saldo rojo de G. 218.602 millones, cuyo resultado es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 977.801 millones y G. 759.199 millones, respectivamente.

De acuerdo a especialista, la Caja Fiscal llegaría a su quiebre dentro 4 a 5 años, por lo que es de suma urgencia plantear la reforma, aunque no haya avance por parte de las autoridades.

You cannot copy content of this page