fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

COVID-19: Paraguay aún no alcanza inmunizar al 30% de la población, de las coberturas más bajas en Sudamérica

Nos encontramos en el penúltimo lugar entre los países de Sudamérica en lo que respecta al avance de la vacunación contra el coronavirus. Sólo el 27,7% de la población paraguaya cuenta con el esquema completo.

Por otra parte, ayer arribó un cargamento con 308.000 dosis de Sputnik V, con la cual se asegura la segunda dosis para todos los que recibieron esta plataforma, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Pese al avance en el plan de vacunación anti-COVID-19 que se dio en los últimos meses, Paraguay sigue mostrando una baja cobertura a nivel regional y es uno de los pocos países que aún no alcanza inmunizar al 30% de su población con el esquema completo. Hasta el momento, el 27,7% de la población recibió las dosis contra el COVID-19.

Nos ubicamos así en el penúltimo lugar entre los países de Sudamérica en lo que respecta al avance de la vacunación contra el coronavirus, solo por encima de Venezuela. Esto, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe denominado “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social” menciona que, en promedio, en América Latina y el Caribe se registra una cobertura de vacunación de un 30% de la población con esquema completo, es decir, Paraguay se encuentra por debajo de este promedio. 

No obstante, hay países como Chile y Uruguay que se encuentran cercanos al 70%. Según la Cepal y la OPS, se espera que entre septiembre y noviembre de 2021 aumente de manera significativa la disponibilidad de vacunas para América Latina y el Caribe.

“En caso de concretarse, representará un gran esfuerzo de absorción de dosis por parte de los países, que será fundamental para el control de la crisis sanitaria y para poder avanzar hacia una recuperación en la dimensión social”, estiman.

En el informe, se enfatiza que uno de los principales desafíos de los países es conseguir las vacunas para aplicarlas de forma masiva, de manera a controlar la pandemia, junto con la aplicación de medidas de protección social y de salud pública.

Situación de América Latina y el Caribe

La Cepal y la OPS detallan que a más de un año y medio de la aparición del primer caso de COVID-19 en América Latina y el Caribe, la región ha acumulado más de 44 millones de casos y casi 1,5 millones de muertes por la enfermedad.

Afirman que este efecto es desproporcionado respecto de otras regiones del mundo, dado que, con solo el 8,4% de la población mundial (Naciones Unidas, 2019), en América Latina y el Caribe los casos de COVID-19 y las muertes por el virus representan casi el 20% y el 30%, respectivamente, de los totales mundiales registrados.

Además, en el 2020, a raíz de la crisis sanitaria, la región experimentó la mayor contracción económica de los últimos 120 años y fue la que tuvo el peor desempeño de todas las regiones en desarrollo. Previo a la pandemia, la región ya arrastraba problemas de bajo crecimiento y, si bien se estima un crecimiento del 5,9% para 2021, este no será suficiente para recuperar los niveles del producto interno bruto (PIB) de 2019.

“Se registran hitos históricos en el mercado de trabajo, como el descenso tanto de la ocupación como de la participación laboral y el aumento de la desocupación, así como aumentos de la pobreza y la desigualdad”, recuerdan en el informe. 

Arribaron al país dosis de Sputnik V

Por otra parte, ayer Paraguay recibió un cargamento con 308.000 dosis de Sputnik V. Las mismas completan las 1.000.000 adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso de Inversión.

Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Según señalaron las autoridades sanitarias, con esto se asegura la segunda dosis para todos los que recibieron la primera dosis de esta plataforma. El lote será distribuido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a las diferentes regiones sanitarias del país.

Continúa aplicación de segunda dosis

En esta línea, cabe mencionar que hoy, viernes, continúa la aplicación de la segunda dosis anti-COVID en los diversos locales habilitados por el Ministerio de Salud. 

Según calendario, las personas que todavía no pudieron completar su esquema de vacunación contra el coronavirus podrán realizarlo hoy, siempre y cuando hayan cumplido con el intervalo requerido.

Es importante recordar que no se tiene en cuenta la terminación de cédula de identidad para las personas que recibieron sus primeras dosis de: 

Pfizer: hasta el 14 de setiembre; 

AstraZeneca: hasta el 02 de setiembre; 

Moderna: hasta el 16 de septiembre; 

Sputnik V: hasta el 04 de julio; 

Coronavac: para los que cumplieron un mes desde su primera dosis.

Para la próxima semana, el Ministerio de Salud anunció que continúa la aplicación de la primera dosis desde el lunes 18, a través de salidas comunitarias o brigadas de vacunación, según programación de las regiones sanitarias y hasta agotar stock.

También se iniciará la inmunización anti-COVID con tercera dosis a personal de salud y personas de 50 años en adelante. Quienes hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril, podrán acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, detalló Salud.

Por su parte, el acceso a la segunda dosis será en el mismo vacunatorio donde se recibió la primera, salvo los cambios de vacunatorios que se estarán actualizando en http://vacunate.gov.py. El calendario se define por terminación de cédula de identidad.

Por otro lado, se encuentra habilitado el registro de vacunación para personas de 12 años de edad en adelante en la plataforma vacunate.gov.py

Casos diarios de COVID-19

El Ministerio de Salud, en su último informe, detalló que los casos de coronavirus ascienden a 460.301, luego de haberse confirmado 24 nuevos positivos.

Los casos internados, a su vez, ascienden a 44, de los cuales 11 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Por otro lado, hasta la fecha ya suman 443.923 los recuperados, con las 32 personas que han superado el cuadro viral según el último informe. Así también, se registró el fallecimiento de una persona y con esto el número de muertes suman 16.208 a causa del virus.

Te puede interesar