El Banco Familiar comunicó a sus clientes que ha detectado un intento de fraude por phishing donde solicitan datos confidenciales para verificación.
A través de una publicación en redes sociales, la entidad financiera alerta a sus clientes de esta situación e insta a denunciar si reciben un correo electrónico en donde se les menciona que se desactivarán sus cuentas “por no cumplir con las normas de nuestras nuevas credenciales”.
“Debido a cambios en el Banco Familiar desactivaremos su cuenta por no cumplir con las normas de nuestras nuevas credenciales. Para evitar la baja de nuestros servicios deberá actualizar sus datos, se le pedirá que especifique su dirección de correo electrónico y una contraseña, a los que nos referimos como sus credenciales del sistema actual”, es el mensaje de intento de fraude.
Cabe explicar que los fraudes por “phishing” vienen por medio de un correo electrónico en el que se pide al cliente sus datos de cuenta y clave de acceso, simulando la página legítima del comercio o entidad para que los usuarios brinden claves personales o información.
Solicitud de datos para vacunas anti-COVID
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado, a partir de las reiteradas denuncias sobre estafas virtuales relacionadas con la vacunación anti-COVID.
En el comunicado, aclara que ni desde la cartera sanitaria ni de otra institución estatal se envían comunicaciones ni mensajes de contacto a la población para gestionar agendamiento de tercera dosis, tampoco se solicitan datos de verificación de cuentas personales.
Por este motivo, solicitan a la población a mantenerse cauta en relación con este tipo de llamadas o mensajes para evitar caer en fraudes, y que ante cualquier duda o información que necesiten, recurran a las fuentes oficiales de comunicación del Ministerio de Salud Pública.
Empresas de turismo no habilitadas
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) advierte a la ciudadanía de la existencia de agencias de viajes que no están habilitadas pero se encuentran realizando promociones a través de las redes sociales.
En este sentido, la entidad solicita a la ciudadanía extremar cuidados a la hora de solicitar servicios turísticos de las siguientes empresas: Destino Guaraní, Tapykuere Tenonde, Nos Vamos por Ahí, Info Travel Py, Taperegua, Team Embogueee, Jajotopata Tapere Py, Pasión Viajera, Oes3 Viajes.
Así como de: Astrocamping Paraguay, Trotamundos Paraguay, Kyréy Travel, Vamos Excursiones, El Paraíso, Isla Salvadora, Sierra Verde, Jaha, JE Eventos.
Desde la Senatur explicaron que emiten la advertencia ante frecuentes consultas de la ciudadanía sobre el estado de las agencias. “Es importante aclarar que el procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos (Registur) es totalmente gratuito, por lo cual invitamos a dichas empresas a acercarse a las oficinas de la Senatur”, indican.
Además, invita a la población a utilizar REGISTUR o llamar al +595 21 441 530 interno: 115, como herramienta de consulta antes de adquirir algún servicio.
Asimismo, la Senatur exhorta a los prestadores de servicios de transporte turístico terrestre, a nivel nacional e internacional, a cumplir con los requisitos de registro e inscripción en la Secretaría de Estado, previo cumplimiento de la habilitación otorgada por la autoridad competente -Dirección Nacional de Transporte (Dinatran)-.
La entidad encargada del turismo recuerda también que los interesados pueden realizar consultas en oficinas regionales de Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pedro Juan Caballero y Areguá, o en la Casa Central de Senatur, Palma 498 e/ Alberdi y 14 de mayo, Dpto. de Sugerencias y Reclamos, teléfono +595 21 441 530 interno 169/170.