La recuperación económica y el crecimiento de algunos sectores están cada vez más consolidados, pese a la coyuntura de pandemia que se sigue viviendo en nuestro país.
Por un lado, el sector de maquiladoras lleva ya varios meses registrando un importante incremento en sus exportaciones, mientras la industria cárnica sigue manteniendo buenos números.
En esta línea, según el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones acumuladas de enero a octubre totalizan USD 699 millones, lo que representa un incremento del 73% con relación a igual periodo del 2020, y una diferencia superior de USD 295 millones.
En detalles, el informe menciona que el producto mayormente exportado durante este año corresponde a autopartes, que representa el 28% del total. El segundo rubro de mayor peso son las confecciones y textiles, con 18%.
Otro producto de importancia en el total de las exportaciones corresponde al aluminio y sus manufacturas, con 15%. Le siguen productos alimenticios, con 14%; y plásticos y sus manufacturas, con 12%.
En lo que respecta a la exportación mensual, en octubre de este año se registró un monto de USD 75 millones, cifra que implica un incremento de aproximadamente USD 17 millones y en términos porcentuales es 30% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2020.
Refiriéndose a los mercados de destinos, Brasil se lleva el 76,7%, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con 9,3% y 3,8%, respectivamente.
Importaciones en el régimen maquila
Por otro lado, el informe detalla que las importaciones de insumos para el uso en la industria maquiladora de enero a octubre sumaron USD 460 millones, lo cual significa unos USD 191 millones más que lo registrado en mismo periodo del año anterior.
Las importaciones solo de octubre alcanzaron USD 48 millones, cifra superior en USD 19 millones en relación con el mismo mes del año pasado.
De esta manera, la balanza comercial registró un superávit en valores absolutos de USD 239 millones, mayor en USD 104 millones con respecto al 2020. Esto representa una mejora de 78% en la balanza comercial de los bienes generados bajo el régimen de maquila.
El empleo alcanza récord histórico
En lo que respecta al empleo, el informe revela una rápida recuperación del sector.
En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 232 industrias maquiladoras que en la actualidad generan un total de 19.760 puestos de trabajos, dedicados exclusivamente a la producción de bienes maquilados para la exportación.
Este sector fue duramente golpeado el año pasado a raíz de la pandemia del COVID-19 y en mayo de 2020 la cantidad de personas empleadas se redujo drásticamente, a 15.153.
Sin embargo, este rubro actualmente registra niveles récord y superiores respecto a años anteriores. El empleo generado por la maquila se concentra en sectores con elevado nivel de aprendizaje.
Exportación de carne
Por otro lado, la exportación de carne bovina desde enero hasta el cierre de octubre fue de 283.214 toneladas, por unos USD 1.373 millones, superando a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se había enviado unas 211.910 toneladas, que generaron divisas por unos USD 860 millones.
La cifra total registrada tanto en toneladas como en ingresos de divisas sigue siendo la más alta en relación con años anteriores, según se puede observar en el informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
El Senacsa también detalla en su informe que de enero a octubre se han colocado en el exterior un total de 50.747 kilos de menudencias bovinas, por un valor de USD 104 millones.
Finalmente, el reporte del servicio veterinario oficial reporta que los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile, con más de 116,8 millones de kilos; Rusia, con 68,9 millones de kilos; Brasil, con 25,8 millones de kilos; República de China (Taiwán), con 25,4 millones de kilos; Israel, con 15,3 millones de kilos; y Uruguay, con 5 millones de kilos.