Buenos Aires, 1 dic (EFE).- Autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina viajarán el próximo sábado a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron este miércoles portavoces de la cartera ministerial.
«El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018», se informó.
En tanto, un portavoz del organismo multilateral confirmó que el equipo del FMI, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, se reunirá con la delegación argentina en Washington a partir de este fin de semana «para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI».
La deuda cuya refinanciación Argentina negocia con el FMI desde el año pasado corresponde al acuerdo «stand by» que el Fondo firmó en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) -cuando se inició una recesión que se alarga hasta la actualidad-, por el que el país recibiría en torno a 56.000 millones de dólares, de los que finalmente solo se entregaron 44.000.
Según pudo saber Efe, del Ministerio de Economía viajarán este sábado el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, en tanto, del Banco Central viajarán el vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente General de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.
Según lo pactado en 2018, Argentina debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el presidente Alberto Fernández asegura que Argentina, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar, y por tanto hay que renegociar.
Entre los compromisos para 2021, Argentina ya saldó un pago de intereses en agosto, por 334 millones de dólares; uno de capital en septiembre último, por 1.880 millones de dólares y otro vencimiento de intereses por 390 millones en noviembre.
Resta el vencimiento de capital en diciembre, también por 1.880 millones de dólares.