fbpx
23 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Petropar anuncia reducción temporal del precio del combustible y sector privado no define su adhesión

La medida fue anunciada hoy por el presidente Mario Abdo y forma parte del Plan Añua; la reducción será de G. 250 por litro y regirá del 10 al 31 de diciembre, en respuesta a la reducción de los precios internacionales. Desde el sector privado dicen que aún no saben si también van a bajar sus precios.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció esta mañana que Petropar bajará G. 250 por litro el precio del combustible desde el próximo 10 de diciembre. Explicó que esta medida se implementará en el marco del Plan Añua y se extenderá hasta el 31 de este mes.

“Hablando con el presidente de Petropar hemos tomado esta decisión, ante la reducción del costo del mercado internacional. Vamos a hacer una promoción de Petropar para fin de año, de una reducción de G. 250 del combustible, desde el 10 hasta el 31 de diciembre”, anunció el mandatario tras inaugurar el servicio de unidad de cuidados intensivos neonatales en la ciudad de Caacupé.

Los precios vigentes de la petrolera estatal están de la siguiente manera: G. 7.250 por litro el Diesel Mbarete, el Diesel Porä a G. 6.330, la Nafta Aratiri a G. 7.820, la Nafta Oikoite a G. 6.810, la Nafta Kape a G. 6.080 y la Nafta Ecoflex a G. 6.595 el litro. De este modo, a partir del 10 de diciembre y hasta el 31 de este mes, estos productos bajarán G. 250 por litro. 

En otro momento, el presidente de la República resaltó que esta medida se sumará a las acciones implementadas dentro del Plan Añua.

“Es una buena noticia dentro del Plan Añua, dijimos que íbamos a seguir anunciando otras medidas y esta es una de ellas, para que la ciudadanía pase un mejor fin de año y esto ayude al proceso de recuperación de todas las familias paraguayas”, resaltó.

En octubre pasado se había dado el cuarto aumento en este producto a nivel local, en lo que va del año, por G. 600. La primera variación en el precio ocurrió en febrero, la segunda se dio en mayo y la tercera, en julio, cada una de ellas por G. 400. De esta manera, el encarecimiento acumulado del combustible durante el 2021 fue de alrededor G. 1.800 por litro.

Sector privado aún no definió si bajarán los precios

Por su parte, Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), explicó que el sector aún no definió si se adhiere a la reducción de precios de combustibles.

“Nosotros no tenemos ninguna comunicación por parte de ninguna distribuidora. Vamos a aguardar y de acuerdo a la reacción de las distribuidoras, vamos a ir reajustando los precios. Lo anunciado hoy es una medida del Estado”, señaló. 

Reiteró que aún no saben cómo tomarán las distribuidoras privadas la decisión del Gobierno y tampoco definieron todavía a qué precio venderán desde el 10 de diciembre. “Respetamos a cada emblema y cada distribuidora tiene la libertad de poner el precio que quiera”, afirmó.

Corrales también señaló que la situación de todos los empresarios está difícil y que hoy en día tienen una gran preocupación respecto al alto contrabando que existe, lo que también está afectando al sector y especialmente a aquellas estaciones de servicios que se encuentran cerca de la Argentina. 

Precio del gas también se reducirá

Por otra parte, el titular de la Cámara Paraguaya del Gas, Pedro Balotta confirmó que desde el lunes, el gas licuado de petróleo tendrá una reducción de entre G. 300 a G. 500 por kilo. 

En comunicación con la 780 AM, el presidente de la Capagas comentó que esta reducción equivale a unos G. 5.000 por cada garrafa de 10 kilos.

You cannot copy content of this page