Por una amplia mayoría, la plenaria de Diputados resolvió ayer aceptar el veto del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de Ley N° 6822/2021 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.
El Ejecutivo había objetado el artículo 103 del citado proyecto y, también durante el análisis en el Legislativo, ese punto había generado un amplio debate ya que establece parámetros rígidos de seguridad en identificaciones para transacciones.
Autoridades nacionales habían argumentado que la redacción de la norma podría generar exclusión financiera de paraguayos que utilizan los giros de celular como método de pago indispensable.
Las empresas telefónicas también habían manifestado lo mismo, mientras que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) apoyaba el proyecto e incluso emitió varios comunicados solicitando al Congreso que rechace la objeción de la Presidencia.
Finalmente, la Cámara Baja aceptó la decisión del jefe del Estado y el documento fue remitido al Senado, que también lo debe analizar. En esta línea, ayer durante el tratamiento del proyecto, el diputado Hugo Ramírez (ANR) pidió acompañar el veto parcial al referir que las transferencias que se realizan mediante estos sistemas de pago ganaron mucho terreno en el país en los últimos tiempos.
“No aceptar el veto significaría un retroceso en el sistema de transferencia electrónica y una traba para mucha gente que va a requerir documentaciones, en muchos casos excesivos, para poder acceder y formalizarse y poder utilizar otros sistemas de transferencias”, subrayó.
Préstamo para Censo 2022 sigue sin sancionarse
Por otra parte, la Cámara de Diputados sigue sin analizar el préstamo para el financiamiento del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un comunicado en donde aseguró que no realizar el censo implicará “un grave daño al Paraguay”.
“Deseamos llamar la atención de los señores parlamentarios y la opinión pública respecto al grave riesgo que corre la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, debido a la inesperada no inclusión del tema en el orden del día de la sesión del miércoles 1 de diciembre de la Cámara de Diputados”, señaló el INE.
El instituto enfatiza en que el censo es el instrumento fundamental para arrancar de nuevo con datos precisos sobre temas sensibles como vivienda, pobreza, fuentes de empleo, etc., y por supuesto para la mejora del gasto público sobre cada uno de estos ítems.
Varios sectores apoyan realización del Censo 2022
A través de las redes sociales, varios referentes e instituciones se mostraron a favor de la realización del Censo 2022. En este sentido, el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, escribió en su cuenta de Twitter que el censo es vital para determinar las necesidades de la población, orientar las políticas públicas e inversiones del sector público y privado.
“Los datos del censo son la base de las demás encuestas, fundamentales para el monitoreo de las condiciones laborales y sociales”, sostuvo Colmán.
Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto dijo que un buen censo técnicamente realizado en tiempo y forma proveerá informaciones certeras fundamentales para el diseño, la calibración e implementación de las políticas públicas.
Así también, desde la organización Techo Paraguay señalaron que un relevamiento de datos es sumamente importante, no solo para visibilizar las realidades de las comunidades más vulnerables, sino también para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas efectivas.
Senado analizará Ley que regula el servicio diplomático
Por otra parte, la Cámara de Senadores tiene previsto estudiar hoy el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Cabe mencionar que el documento ya fue aprobado en general por el Pleno, en la sesión del último jueves, y se postergó su estudio en particular. El tema figura como punto 2 del orden del día.
Esta iniciativa es duramente criticada por diplomáticos profesionales de nuestro país, quienes aseguran que con el proyecto, el acceso al escalafón por mérito y carrera quedaría supeditado al criterio político.