Desde hace algunos años, la Caja Fiscal viene arrastrando un importante déficit y al cierre de noviembre del 2021 ya asciende a G. 1,04 billones. Este monto equivale a un -32% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 3,28 billones y G. 2,24 billones, respectivamente, según el reporte del Ministerio de Hacienda.
Los maestros, policías y militares son los sectores con pérdidas. El documento del Ministerio de Hacienda señala que esta situación obliga a un análisis urgente de las condiciones actuales para el acceso a los beneficios de todos los sectores que componen la Caja Fiscal.
El reporte del Ministerio de Hacienda detalla que el déficit correspondiente al sector de maestros actualmente es del -43%, lo cual equivale G. -584.776 millones.
Esta erogación se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector: empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria de 68%, 16% y 19%, respectivamente, detalló el ministerio.
En lo que respecta al sector de las fuerzas públicas -constituido por militares y policías-, también continúa presentando un elevado déficit, de -76% y -62%, respectivamente, lo que significa en conjunto G. -850.269 millones al cierre del décimo primer mes del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.
Según Hacienda, de los 67.984 jubilados de la Caja Fiscal, son 48.979 beneficiarios entre maestros, policías y militares los que arrastran pérdidas mensuales tanto para el sector civil como para el Tesoro Público, al cierre de noviembre de este año.
Agravamiento
Respecto a esta situación, el Informe de Finanzas Públicas recientemente presentado por esta Cartera de Estado refiere que en los últimos años se observa un aumento del déficit global de la Caja Fiscal, el cual es explicado por el déficit de los tres sectores antes mencionados.
En el periodo de 2016 a 2020, el déficit total de estos sectores fue de USD 965 millones, de los cuales USD 671 millones corresponden a las fuerzas públicas y USD 294 millones, al magisterio nacional.
“El agravamiento del déficit en los últimos años obliga a destinar cada vez mayores recursos para cubrir el creciente gasto de sectores cuyas contribuciones son insuficientes para solventar las jubilaciones y pensiones”, mencionan desde la cartera fiscal.
Agregan que estos recursos han implicado un costo de oportunidad alto, de USD 671 millones provenientes de Recursos del Tesoro (impuestos) que fueron utilizados para cubrir la brecha del gasto de las jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Públicas.
Ejecución presupuestaria
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que, al cierre de octubre de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central asciende a un total de G. 36,2 billones.
Esta ejecución financiera fue inferior en 9,6% a la del mismo lapso del 2020, lo que se traduce en G. 3,8 billones menos. Ello está explicado en gran parte por la menor ejecución en concepto de Transferencias.
Hacienda aclara que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus recursos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (61,5%), los cuales provienen del pago de Impuestos en su mayoría; mientras que el resto de los recursos se financia a través recursos del Crédito Público e Institucionales.
Del total de G. 36,2 billones ejecutados, G. 26,9 billones corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 11,2 billones, de los cuales G. 6 billones fueron destinados a pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencias monetarias a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y G. 3,6 billones fue para honrar la deuda pública del país.
En cuanto al MEC, su ejecución total asciende a G. 6,2 billones, de los cuales G. 3,9 billones se destinaron a los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media (EM), así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más de edad. Del total de la ejecución de estas tres actividades presupuestarias, en promedio el 98% fue para pago de sueldos.
Por otro lado, la institución educativa destinó G. 84.000 millones en concepto de Alimentación Escolar para Asunción; G. 124.000 millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 46.000 millones para gratuidad escolar.
Por su parte, el Ministerio de Salud presenta una ejecución de G. 5,3 billones, de los cuales G. 2,8 billones fueron para servicios personales.
Los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad llevaron la mayor proporción en cuanto a ejecución, con G. 1,8 billones, de los cuales G. 783.000 millones fueron para las 18 Regiones Sanitarias, G. 165.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer y G. 160.000 millones para el Hospital Nacional.
En lo referente a compra de medicamentos, la ejecución asciende a G. 1,6 billones, en parte para la atención ante la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.
Por último, el MOPC ejecutó un total de G. 4,1 billones, de los cuales G. 2,6 billones fueron para la red vial pavimentada, mayormente en los proyectos: habilitación y mantenimiento Ruta Nacional Nº 9 y acceso Colonia Menonita, ampliación y duplicación de las Rutas 2 y 7, como así también el mejoramiento corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná.
En cuanto a transitabilidad de caminos rurales, se tuvo un desembolso de G. 594.000 millones, principalmente para los siguientes proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental.