fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Municipios en la Bolsa: Asunción conserva nota de riesgo y Villarrica anuncia imposibilidad de pago

Riskmétrica y Solventa ratificaron la nota de riesgo BB- con tendencia “sensible” de los papeles emitidos por la ciudad capital. En el reporte se reconoce una moderada recuperación de la recaudación tributaria, pero ante varios elementos que pueden deteriorar el perfil.

Por su parte, Villarrica reconoce una crítica situación financiera, anuncia imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones y convocará a tenedores de bonos.

Solventa y Riskmétrica, calificadoras locales de riesgo, anunciaron la ratificación de la nota de riesgo para los programas de emisión global G3, G4, G5, G6 y G7 de la Municipalidad de Asunción. En este caso, la valoración es de pyBB- con una tendencia “sensible”, sobre el corte realizado en agosto del 2021, según se explicó en la publicación oficial. 

Esta ratificación de la nota con tendencia sensible responde, entre otros elementos, a una “moderada” recuperación de la recaudación tributaria y la acotada administración de presupuestos, en línea con mayores obligaciones en concepto de gastos rígidos, luego de los aumentos registrados. Esta situación se ha reflejado en los niveles recurrentes de obligaciones pendientes, según el documento. 

Se continúa explicando que la valoración contempla los niveles de mora de contribuyentes, del Estado y los niveles de judicialización, así como la continua necesidad de financiamiento por parte de la Municipalidad, que se ha traducido en una importante estructura de vencimiento para los próximos años, acompañado de una menor cobertura de deudas y gastos financieros.

Por otra parte, como elemento también negativo, se incorporan aún las limitaciones de transferencia de recursos por parte del Estado, correspondiente a los recursos de Royalties y FONACIDE. Esto se asocia con la falta de rendición de cuentas y de transparencia, sumado a la acotada publicación de información pública durante el presente ejercicio sobre su gestión.

En contrapartida, como parte positiva de la valoración, Solventa y Riskmétrica toman en cuenta la condición de capital de la República del Paraguay, así como la recuperación de las actividades económicas, luego de los efectos iniciales de la pandemia de COVID-19 y el relajamiento de las restricciones, además de las acciones y medidas administrativas que viene impulsando su administración.

A esto, se suma el plan de mejoramiento de recaudaciones, desde la finalización de las elecciones y la asunción de las autoridades, sumado al mayor apoyo de parte de la junta municipal, con mayoría del mismo partido político que el Intendente. 

“Estas acciones apuntan a mejorar la recaudación a partir de la extensión de los períodos de exoneración de multas, medidas orientadas a descuentos por pago al contado y fraccionamiento, así como para la regularización de las cobranzas de los tributos de contribuyentes en mora, incluso a través del inicio de procesos judiciales”, apunta la publicación de las calificadoras. 

Igualmente, incorpora aún su adecuado nivel de solvencia, a partir de los recursos patrimoniales alcanzados, lo que favorece una cobertura ante eventuales resultados negativos.

Tendencia sensible 

Con respecto a la tendencia, se mantiene en “Sensible (-)”. 

La explicación aquí considera los moderados niveles de recuperación de los ingresos tributarios frente a la continua presión de los gastos rígidos, y el aumento de los niveles de deuda sobre la acotada posición de liquidez y sus recurrentes necesidades de financiamiento para cubrir déficits temporales de caja. 

Además, contempla la exposición a los riesgos políticos, a los efectos aún inciertos de la pandemia de COVID-19 y a los eventuales resultados de litigios existentes. 

Villarrica 

Por otra parte, cabe señalar que la Municipalidad de Villarrica se dirigió mediante una nota oficial a la casa de bolsa Capital Markets, con el fin de informar sobre la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones financieras. Se trata de una deuda de G. 921 millones, cuyo vencimiento de reclamo sería el próximo 15 de enero. 

“Informo desde ya sobre la imposibilidad de abonar la suma reclamada en atención a la crítica situación financiera en la que nos encontramos, hecho de público conocimiento”, apunta la nota firmada por Magin Benítez, intendente del mencionado municipio. 

En la misma, Benítez solicitó la remisión de una copia autenticada de todos los antecedentes relacionados con el contrato en cuestión, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), al igual que de las facturas sobre los pagos efectuados en atención a la necesidad de contar con un dictamen de asesoría legal e interna de la municipalidad, para realizar las verificaciones pertinentes. 

“Como hasta la fecha no tuvimos acceso a los documentos referidos, así como los respaldos contables, contratos y demás deudas contraídas por el municipio (sustraídos del municipio), nos imposibilita presentar una propuesta seria de pago”, afirma la nota remitida y publicada por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). 

En respuesta a esta nota, Capital Markets, en representación de quienes adquirieron los bonos emitidos por el municipio, afirmó que en los próximos días se convocará a una asamblea de dichos tenedores para informar sobre la situación. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page