La semana arrancó con la noticia de que el crecimiento económico de Corea del Sur alcanzó su máximo en once años. Esto se dio gracias a un aumento en las exportaciones y en las construcciones, lo cual atenuó el descenso de la inversión de capital y la lenta recuperación de los sectores de servicios, que fueron golpeados por la pandemia.
Las exportaciones récord han impulsado el repunte, pero hay sectores de la economía que se han quedado atrás. Los puestos de trabajo siguen desapareciendo en los sectores manufacturero y de servicios, un recordatorio de que las promesas del presidente liberal Moon Jae-in de impulsar el empleo no se han materializado.
El BOK (Banco de Corea) espera que el producto interno bruto (PIB) de este país crezca un 3% este año. La cuarta economía de Asia se beneficia de la fortaleza de las exportaciones de semiconductores y del aumento del gasto público, aunque los casos récord de COVID-19 que se han producido esta semana son una amenaza para el consumo.
El sentimiento sigue siendo pesimista, mientras los surcoreanos se dirigen a las urnas para las elecciones presidenciales de 2022, previstas para el 9 de marzo.
Inversión empresarial cayó 31% en Singapur, en el 2021
Los compromisos de inversión empresarial en Singapur cayeron en alrededor de 31% el año pasado, marcando el primer descenso luego de cinco años y tras haber alcanzado un máximo de inversiones durante el 2020, según mostraron los datos del Gobierno.
Los compromisos de inversión en activos fijos como instalaciones, maquinaria y otros equipos se redujeron a 11.800 millones de dólares en 2021, pero se mantuvieron por encima de un objetivo a medio y largo plazo de entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares, según la Junta de Desarrollo Económico (EDB).
Se prevé que los compromisos en 2021 aporten directamente 16.800 millones de dólares singapurenses anuales a la economía, con la fabricación biomédica y la electrónica, que incluye a las empresas de semiconductores y biotecnología, formando más de la mitad.
Aunque 2021 fue un año difícil debido a las restricciones de viaje por la COVID-19, Singapur vio algunas grandes inversiones de las empresas de semiconductores para satisfacer la demanda que provino de la escasez mundial de chips.
Brasil proyecta deuda pública de hasta 6,4 billones de reales y más deuda variable
La deuda pública en circulación de Brasil aumentará este año hasta un rango de entre 6 billones y 6,4 billones de reales, lo que supone un aumento de hasta el 14% con respecto a la deuda pública del año pasado, según la Tesorería del país.
Al presentar sus previsiones de deuda para 2022 y sus planes de financiación, el Tesoro dijo que pretende vender más deuda a tasa variable, en medio de un agresivo ciclo de ajuste monetario que está aumentando los costes de los préstamos oficiales y haciendo que los bonos sean más atractivos para los inversores.
Esos bonos están vinculados con la tasa de interés oficial Selic (Sistema Especial de Liquidación y Custodia del Tesoro Nacional), fijada por el banco central, y el Tesoro espera que representen entre el 38% y el 42% del stock total de deuda este año, un aumento desde el 36,8% de 2021.
Desde el pasado mes de marzo, los responsables de la política monetaria han elevado el tipo de interés al 9,25%, desde el 2%, y ya han señalado otra subida de 150 puntos básicos en febrero, para combatir la inflación de dos dígitos que se está registrando en la mayor economía de América Latina.
Crecimiento económico de Francia en 2021 fue el más fuerte en 52 años
Francia registró su mayor crecimiento en 52 años, durante el 2021, alcanzando el 7%, luego de que esta economía se recuperara de la crisis de COVID-19 a un ritmo más rápido de lo esperado, según los datos que publicó la agencia de estadísticas INSEE en un informe preliminar.
El cierre de 2021 fue mejor de lo esperado, con el crecimiento económico de 7%, el más fuerte desde 1969. Este resultado siguió a una contracción de 8% en 2020, cuando se sintieron los efectos negativos de las restricciones a causa de la pandemia.
El INSEE dijo que la economía había recuperado los niveles de actividad anteriores a la pandemia en el tercer trimestre del año pasado, ya que la campaña de vacunación cobró impulso y el Gobierno suavizó las restricciones del COVID-19.
En el cuarto trimestre, el crecimiento fue impulsado por el gasto de los consumidores, que subió un 0,4%, aunque se ralentizó desde el excepcional salto del 5,6% del trimestre anterior, al reabrirse la economía tras el bloqueo.
EEUU abre programa de subvenciones para infraestructuras por USD 1.500 millones
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció la apertura de un programa de subvenciones por valor de USD 1.500 millones, para una amplia gama de proyectos de infraestructuras.
El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que los fondos «apoyarán más proyectos que nunca y ayudarán a que nuestro sistema de transporte sea más seguro, más accesible y más sostenible para la gente de todo el país».
Según la ley de infraestructuras de USD 1 billón firmada por el presidente Joe Biden, el Departamento de Transportes recibirá USD 660.000 millones en cinco años, de los cuales USD 210.500 millones se concederán en subvenciones competitivas. De ellos, USD 71.000 millones se destinarán a nuevos programas de subvenciones.