Al cierre de la tercera semana de febrero, el dólar se ubicó en G. 6.961, levemente por encima de los G. 6.956 en el que se encontraba el lunes, según el registro diario de cotización de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP).
Cabe recordar que, a inicios de este segundo mes del año, la moneda norteamericana había tomado una tendencia al alza por la sequía y la demanda de importadores, llegando a los G. 7.037 el 1 de febrero y a G. 7.039, el 2 de febrero.
En este sentido, a fines de la segunda semana, la consultora Mentu había realizado un análisis en donde señalaba que la moneda local sigue sin recuperar el valor acumulado perdido frente a la divisa estadounidense.
En este punto, mencionaba que en ese periodo, el tipo de cambio nominal referencial se ubicó en G. 6.949, con lo que se apreció en 3,1% en términos interanuales, y a lo largo del año acumula una depreciación de 0,9% (al 11 de febrero).
“La cotización del dólar continúa en niveles elevados como efecto de la fuerte demanda que se registra en el mercado, además de factores como la recuperación económica de Estados Unidos y conflictos geopolíticos entre dicho país y Rusia”. explicaba Mentu.
Además, señalaba que para controlar los efectos del alto tipo de cambio, que llegó a alcanzar los G. 7.100, el BCP realizó importantes inyecciones de dólares al sistema desde el inicio del 2022, en donde las ventas netas al sector financiero alcanzaron USD 305 millones hasta el 11 de febrero, según datos de la banca matriz.
A su vez, la casa de bolsa Basa Capital observa que el mencionado incremento de las ventas de dólares del BCP se relaciona con sus esfuerzos por contener una mayor devaluación de la moneda local y mitigar de alguna manera el proceso inflacionario.
La firma recordó que esto último es una prioridad para la banca matriz y coincidió con Mentu en que la demanda de divisas se mantiene en nuestro mercado, mientras que la oferta está dada principalmente por las constantes intervenciones del Banco Central.
Expectativa de los agentes económicos
Por otro lado, cabe indicar que según la Encuesta de Expectativas de Variables Económica (EVE), los agentes del mercado esperan que la moneda norteamericana se ubique este mes en un promedio de G. 6.975 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes).
Así también, para el mes de marzo del 2022 esperan que el tipo de cambio nominal esté en G. 6.995. Además, para fines de este año los agentes económicos pronostican que el dólar se ubique en G. 7.100 y, para fines del 2023, en torno a G. 7.000.
Proyección Investor
Por su parte, Investor Casa de Bolsa estima que el mes de febrero cerrará con una cotización de G. 6.917, y que de hecho el dólar se mantendrá por debajo de la línea de los G. 7.000 durante los próximos dos meses.
Para el caso de marzo, estiman un cierre de G. 6.869 y para abril, un cierre similar de la moneda norteamericana, en la línea de los G.6.889.