San José, 22 feb (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante enero pasado alcanzaron los 1.145 millones de dólares, lo que significa un incremento del 19 % en comparación con el mismo periodo de 2021, informaron este martes fuentes oficiales.
El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, dijo en un comunicado que los resultados de enero «complacen y llenan de optimismo para el resto del año» y además «demuestran que Costa Rica tiene un modelo exportador eficiente y efectivo».
«Estos son datos que por sí solos son alentadores, pero aún más si consideramos que se trata de un comportamiento con una base creciente y sostenida, en tiempos de pandemia y afectación de los mercados internacionales”, afirmó el ministro.
El sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal exportador de Costa Rica, con una participación del 34 % del total exportado en enero.
Las ventas de este sector se incrementaron en 63 millones de dólares, equivalente a un 20 %, gracias al desempeño de productos como los dispositivos médicos, agujas y catéteres y equipos para venoclisis.
Las exportaciones agrícolas en enero pasado sumaron 226 millones de dólares y aunque esto representa una caída del 1 % en comparación con enero de 2021, este sector se mantiene como el segundo en importancia con una participación del 20 % del total exportado por el país.
Las autoridades atribuyeron la caída de las ventas agrícolas en enero a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa, así como la reducción en las exportaciones de piña a mercados como Países Bajos y Turquía.
Las exportaciones de la industria alimentaria crecieron en 43 millones de dólares, es decir 34 %, impulsadas por productos como jarabes para gaseosas, aceite de palma y jugos y concentrados de frutas.
Por su parte, las ventas al exterior del sector químico farmacéutico crecieron un 32 %, las del sector eléctrico y electrónico un 36 %, y las del pecuario y pesca 23 %.
“Estamos ante un sector exportador que continúa renovándose y buscando oportunidades. Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones que tiene como único fin seguir abriendo más oportunidades en los mercados internacionales», declaró el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute.
El año pasado las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 14.553 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 24,4 % con respecto a 2020.