Lima, 28 feb (EFE).- Si los casos de la covid-19 y las muertes que provoca este virus siguen a la baja, como está ocurriendo en Perú desde hace semanas, la tercera ola acabará en marzo, según estimó el Ministerio de Salud (Minsa) este lunes.
«Estamos a las puertas de terminar la tercera ola en las semanas que vienen», declaró Cesar Muncayo, director de Vigilancia en Salud Pública del Minsa en una exposición virtual sobre la situación del covid-19 en el país andino.
Muncayo explicó que si la tendencia continua a este ritmo durante el mes de marzo, habrá pocos casos confirmados y, por tanto, pocas hospitalizaciones y pocos fallecimientos, por lo que Perú «va hacia el término de la tercera ola», según sus palabras.
Los contagios promedio a nivel nacional están por debajo del nivel alcanzado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola, lo que daría a entender que el fin de esta tercera ola decretada el 5 de enero estaría en su última fase.
La hospitalización va en descenso y la ocupación de las camas UCI disminuyó en 16%, llegando ahora a 57%, en cambio los casos de mortalidad aún están por encima de la segunda ola, pero por debajo de la primera.
También recordó la eficacia de las vacunas, ya que la tercera dosis aumenta del 35 al 75 % la protección frente al virus y que, pese a la tendencia a la baja de los principales marcadores, la población no debe descuidarse.
ELIMINACIÓN DE AFOROS
En este sentido de la buena evolución de los datos, el Ejecutivo peruano decidió eliminar los aforos en establecimientos a partir de este lunes, en respuesta a las organizaciones empresariales, sobre todo las relacionadas con la hostelería.
El sector servicios ha perdido en este periodo de pandemia hasta 1,5 millones de trabajos y esta medida de supresión de aforos reactivará las contrataciones de hasta 100.000 personas, según indicó el vocero de la Asociación de Gremios de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, al diario La República.
Así, los restaurantes, tiendas y demás establecimientos operarán con el 100 % de su capacidad y se calcula que las ventas podrían crecer entre un 35 y 40%.
ÚLTIMOS DATOS
Según los últimos datos proporcionados por el Minsa, durante el 26 de febrero se confirmaron 3.587 contagios, se dieron 65 altas hospitalarias y fallecieron 34 personas, cifra que hace que la suma total de muertes por el virus ascienda a 210.538, siendo así el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo.
En cuanto a la vacunación, ya se superan los 10.358.484 de personas que tienen las tres dosis, de 33 millones de habitantes que tiene Perú y 1.801.356 niños de entre 5 y 11 años ya han recibido su vacuna de cara a la vuelta a las clases que se celebrará en marzo, tras dos años sin colegio.