fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Banco Mundial ve con preocupación la vulnerabilidad creciente de Paraguay ante el cambio climático

El vicepresidente del BM, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que nuestro país se va tornando cada vez más frágil ante las condiciones climáticas adversas, ya que se registró una fuerte sequía que afectó a la agricultura, la energía y la navegabilidad de los ríos.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la Región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, y una comitiva de este organismo mantuvieron hoy una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. 

Al término del encuentro, Jaramillo manifestó que nuestro país seguirá confirmando su gran potencial en cuanto al crecimiento económico. No obstante, dijo que en el corto plazo ven con preocupación el cambio climático y la manera en que la sequía ha venido afectando a la producción de la agricultura.

“Vamos a ver cómo sale la cosecha. Preocupa un impacto fuerte aquí en Paraguay y en varios de los países vecinos. Este problema de los cambios climáticos no solamente afecta a Paraguay, sino también está afectando fuerte al Brasil, Argentina, a Bolivia, a Chile, etc.”, sostuvo. 

Jaramillo añadió que Paraguay es un país importante en el contexto latinoamericano, ya que tiene un fuerte potencial en la agricultura, con mucha pujanza, y un crecimiento económico bastante satisfactorio en los últimos años.

Sin embargo, advirtió que nuestro país también cuenta con una vulnerabilidad creciente al cambio climático, que preocupa. 

“Vimos una sequía muy fuerte en meses recientes y creemos que esto está asociado a los grandes vaivenes del clima que afectan mucho a la agricultura, también al sector de energía y también a la navegabilidad de los ríos, es un tema de preocupación a futuro”, señaló.

En este punto, dijo que se deben encarar varias acciones para atender la problemática, como tener prácticas y tecnologías en la agricultura que sean menos sensibles a las variaciones, a las lluvias o las sequías. 

Además, se refirió a la opción de guardar el agua para que en época de falta de lluvias haya un poco más de recursos hídricos; así también, pensar en el ámbito financiero en seguros para la agricultura y llevar adelante otras acciones que no afecten los ingresos de Gobiernos en épocas de crisis.

“Lo ideal sería que los Gobiernos pudieran asegurar sus ingresos ante posibles caídas por efecto climático y que los agricultores también pudieran asegurarse ante este tipo de catástrofe”, señaló.

En otro momento, el vicepresidente del citado organismo destacó que el Gobierno de Paraguay respondió de forma positiva a la pandemia del COVID-19 en los primeros meses, con programas de transferencias que beneficiaron a más de 1.500.000 paraguayos, con lo cual se logró disminuir la pobreza extrema.

Así también, mencionó que Paraguay es uno de los países más jóvenes de América Latina, teniendo en cuenta que la proporción de la población menor de 25 años es muy alta. “Esto nos lleva a reforzar muchos mensajes sobre la importancia de que la juventud contribuya y que la juventud esté entrenada para asumir los retos futuros”, agregó.

You cannot copy content of this page