El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe presentado sostuvo que la incidencia de la pobreza a nivel nacional fue de 26,9% del total de habitantes al cierre del 2021, mientras que la pobreza extrema abarcó al 3,9% de la población, manteniéndose ambas sin variación con respecto al año anterior.
Cabe resaltar que la línea de pobreza extrema total del área urbana se incrementó a 8,3%, y la rural a 9,5%, teniendo como resultado el incremento de la línea de pobreza extrema en un 14,7% en ambas áreas.
De acuerdo a los especialistas del INE este índice no presentó un aumento considerable, ya que las transferencias monetarias realizadas por parte del Estado con los diferentes programas sociales, como Pytyvõ, Tekoporã y Adultos Mayores, jugaron un rol importante para mitigar el impacto económico durante la pandemia del COVID-19.
En este sentido dichas ayudas monetarias a la población vulnerable, la tasa de pobreza total habría sido 28,8% en lugar de la de 26,9% finalmente registrada. Por su parte, la tasa de pobreza extrema habría sido 1,4 puntos porcentuales mayor a la registrada y se hubiera ubicado en 5,3%, según señaló el informe presentado.
Es decir, que los programas sociales evitaron que unas 139 mil personas cayeran en situación de pobreza en el 2021, según explicó la consultora Mentu.
Igualmente, el fortalecimiento de las transferencias no debe ocultar la importancia de continuar promoviendo otras medidas relacionadas con una perspectiva integral de la política social, que propicie la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país.
En ese sentido, cabe señalar que el ingreso del 10% más pobre de la población representa solo el 6% del correspondiente al 10% más rico. Esto implica diferencias en el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo personal que beneficie al país.
Por otra parte, el índice de pobreza subió a 26,9% en el 2020 y se ubicó en 3,4 puntos por encima de la cifra registrada en el 2019, por lo que unas 264.590 personas fueron afectadas negativamente en sus niveles de vida durante el año pasado y un total de 1.921.000 personas viven ahora en condiciones de pobreza.
Cabe señalar que los ingresos reales de las personas han sido afectados por la alta inflación registrada en el último trimestre del 2021.