Ciudad de México, 5 abr (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con la reforma laboral, informó este martes el organismo de la cúpula del sector privado mexicano.
«En el marco de su gira de trabajo en México, el día de ayer (lunes) la subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), Julie A. Su, se reunió con el presidente del CCE, Francisco Cervantes», indicó el Consejo en un comunicado.
A la reunión también asistieron otros líderes de la comunidad empresarial mexicana para abordar diversos temas de interés para el sector privado.
Durante su encuentro, la subsecretaria y el presidente del CCE coincidieron en que el T-MEC, vigente desde julio de 2020, «sienta las bases para la competitividad económica de la región norteamericana y genera condiciones favorables para la generación de empleos en ambas naciones».
«Asimismo, señalaron que el T-MEC contiene el conjunto más avanzado y completo de disposiciones comerciales, de inversión, laborales y medioambientales, en comparación con otros acuerdos internacionales de su tipo», agregó el boletín.
Ambos destacaron también que «su plena implementación es clave para maximizar sus beneficios en favor de los trabajadores, empleadores y sociedades de los países miembros», agregó.
Cervantes reconoció la importancia de la reforma laboral constitucional mexicana de 2017 y la legislación de implementación de 2019, incorporadas en el T-MEC, y reafirmó el compromiso del sector privado de que se cumpla «plenamente» la legislación laboral en los centros de trabajo.
En tanto, la subsecretaria Julie A. Su reiteró la disposición del Gobierno de Estados Unidos «de seguir colaborando con el sector privado mexicano en la implementación del T-MEC y de la reforma laboral», agregó el texto.
La subsecretaria estadounidense y el presidente Cervantes abordaron también otros aspectos de la relación bilateral como la existencia de un número significativo de mano de obra calificada en la región.
Así como la importancia de una relación cercana entre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el CCE, la cual se comprometieron a aprovechar en el futuro para hacerla prosperar, concluyó el comunicado.